Región es la tercera del país que más casos suma de Viruela del Mono
Hasta ahora se han detectado 24 pacientes en la zona que han contraído la enfermedad, todos hombres.
Desde que en junio se registró el primer paciente confirmado en el país, la Región de Antofagasta ya supera la veitena de los casos totales de Viruela del Mono, según se detalla en el más reciente Informe Epidemiológico que fue actualizado el viernes.
Esto porque de acuerdo con el documento -el cual tendrá una nueva actualización hoy- la región acumula un total de 24 casos de pacientes con "monkey pox" (verdadero nombre del virus).
En el desglose, de los 24, 21 han sido confirmados mediante exámenes, mientras que tres corresponde a pacientes probables. Es decir, presentaron todo el cuadro clínico, los síntomas características de esta enfermedad como lesiones en la piel, pero sin contar con una toma de muestra positiva.
Mientras que otras 19 personas inicialmente catalogadas como sospechosas, finalmente fueron descartadas.
Además y al comparar con el escenario a nivel país, Antofagasta corresponde a la tercera región con más casos detectados hasta la fecha, por debajo de Valparaíso y de la Metropolitana (ver tabla). Esta última concentra más del 85% de todos los pacientes que ha pesquisado el Ministerio de Salud.
En tanto, de los 1.024 casos de viruela símica que acumula el país, prácticamente la totalidad de los pacientes tuvieron exantema (erupción cutánea) y el 69,8% presentó lesiones en la zona genital, además de inflamación de ganglios, lo que corresponde al tercer síntoma más común.
En la Región de Antofagasta, hasta el momento, la totalidad de afectados son hombres, con una edad promedio de adulto joven.
"El Departamento de Salud Pública de la Institución y su Unidad de Epidemiología, mantienen una vigilancia estricta de los casos sospechosos y confirmados de la Viruela del Mono. Ello, con el propósito de revisar permanentemente el debido cumplimiento de los protocolos establecidos", dijo al respecto la seremi de Salud, Jéssica Bravo
La autoridad sanitaria recordó que "los signos y síntomas característicos de la patología en una primera etapa son más bien generales, e incluyen fiebre, cefalea y dolor muscular, a los que se suman más tarde lesiones cutáneas conocidas médicamente como exantemas vesiculares" y añadió que "respecto del período de incubación que existe entre que se produce el contacto con el virus hasta que aparecen las señaladas lesiones, transcurren de tres a 13 días, existiendo antecedentes que podrían generarse incluso entre cinco y 21 días".
En caso de dudas y sospechas de haber contraído la enfermedad, se recomienda asistir a un centro asistencial y llamar a Salud Responde del Minsal al. 600-360-7777.