Carabinero queda con riesgo vital tras fiscalizar carrera clandestina
Uniformado fue golpeado con un fierro en el rostro. Tiene daño neurológico. Cuatro participantes fueron formalizados por nueva ley que pena estos actos.
Diego Gotelli C.
En un estado de salud inestable y de extrema gravedad estaba ayer el sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, quien fue hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en el rostro mientras fiscalizaba una carrera clandestina.
El ataque ocurrió la tarde del domingo pasadas las 18.00 horas, cuando el uniformado acudió como parte del personal motorizado del tránsito de San Antonio a atender una denuncia de vecinos sobre la presencia de un grupo de personas que estaban realizando carreras de vehículos en el sector de Malvilla, zona de la Región de Valparaíso cercana a la Ruta 78.
Según lo informado por la policía, al llegar el contingente la mayoría de los presentes huyó y uno se les acercó y le propinó un fierrazo al sargento segundo para luego darse a la fuga.
La víctima malherida fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Dipreca de Santiago, donde por la noche informaron que se debatía entre la vida y la muerte.
Ayer la jefa de la unidad de pacientes críticos, Patricia Adriazola, actualizó el diagnóstico notificando que presenta una lesión neurológica "muy compleja" que lo mantiene en riesgo vital, aunque descartó que exista una muerte cerebral en el policía.
"Esto no se puede tolerar", manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien visitó a la familia del uniformado en el hospital junto al general director de la institución, Ricardo Yáñez.
La jefa de gabinete recordó que recientemente entró en vigencia una ley que endurece la persecución de las carreras clandestinas, la que incluye multas y hasta penas de cárcel para quienes participen en estos actos, sanciones que se agravan si hay resultados de lesiones o muertes.
"(Esto) nos muestra el punto al que está dispuesta a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos. Las carreras de auto son actos criminales", remarcó la ministra Tohá.
Hasta anoche aún no se había identificado al agresor del policía, pero sí se logró detener a cuatro personas acusadas de participar de la carrera, quienes fueron localizados en San Antonio y El Tabo.
Todos ellos enfrentaron cargos por participar de carrera clandestina -invocándose la nueva ley- y por no auxiliar a la víctima. Quedaron en libertad con firma mensual atendiendo que no serían quienes atacaron al policía y que no contaban con antecedentes.