Vecinos piden con urgencia una malla protectora para evitar desprendimiento de rocas en el cerro
Fueron ellos mismos los que instalaron señaléticas para advertir a las personas del peligro en el Parque Inglés.
Fabiola Vega Molina
Los vecinos del Parque Inglés están preocupados y con justa razón. El pasado mes de septiembre, en el cerro que está ubicado en el acceso al barrio, que está en Calle Razmilic con avenida Andrés Sabella, comenzaron a desprenderse rocas de gran tamaño que cayeron en medio de la calle.
Los vecinos comentaron que no es primera vez que ocurre esto ya que hace años, también se produjo esta situación en el que una roca de considerable tamaño cayó arriba de un auto que justo iba pasando por el camino, por lo que no quieren que esa situación vuelva a ocurrir.
"La subida de calle Razmilic con Avenida Sabella es el principal acceso peatonal y vehicular a nuestro sector y por lo mismo es importante para nosotros el estado en que se encuentra. Como junta de vecinos nos preocupa que nuevamente el cerro se este desmoronando con la caída de rocas de gran tamaño", indicó María Isabel Ortiz, presidenta de la junta de vecinos del barrio.
Además, señaló que "nosotros pusimos unos letreros y cinta peligro para prevenir algún accidente que este pueda causar, para el seguro transito de nuestros vecinos".
Por otra parte, explicó que han conversado con varias instituciones para que puedan poner alguna protección, pero dijo que no han recibido respuestas positivas.
"Hablamos con la municipalidad y su respuesta fue que debemos dirigirnos a la Delegada Presidencial. Estamos esperando una pronta respuesta", expresó.
También, comentó que el municipio se ha portado bien ya que han hecho limpiezas y retiros de escombros en el lugar.
Seguridad
Mucha gente transita por este sector, ya sea en sus vehículos o caminando para hacer deportes. Julio Bendec Gattavara, es un vecino que vive en el lugar e indicó que tiene que pasar por ahí para realizar actividad física todos los días por prescripción médica.
"Este lugar es muy peligroso ya que no existe otra vereda para subir y bajar al Parque Ingles y me he dado cuenta que todos los días caen piedras nuevas", expresó.
Por otra parte, Mercedes Talledo, que es trabajadora de una casa particular, comentó que "el transitar por el cerro es peligroso ya que es justo donde esta el paso de cebra que me permite cruzar para tomar locomoción y debo transitar en esa esquina y esperar justo debajo del cerro para atravesar la calle".
Óscar D'Arcangelis es otro de los vecinos del Parque Inglés contó que "a inicio de septiembre se cayeron un par de rocas y perfectamente si alguien hubiera pasado por ahí, la roca los habría aplastado".
Además señaló que "hemos enviado cartas a distintos estamentos porque al final nadie se hace cargo. (...) Entonces nosotros optamos por hacer unos letreros pero hay que entender que eso no es suficiente porque la gente tiene que pasar igual por ahí. También estamos en un país sísmico y ante cualquier terremoto que pueda ocurrir, puede provocar un desprendimiento de rocas"
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos comentó que en el año 2008 pasó una situación parecida con el desprendimiento de rocas por lo que piden de forma urgente una solución.
"Debemos tomar en cuenta que años atrás ya tuvimos el desprendimiento de grandes rocas y tierra del cerro. En esos momentos se logró, con el esfuerzo de los vecinos y las gestiones de la señora Marcela Hernando, en ese tiempo intendenta de Antofagasta, una solución al problema. (...) A sugerencia de un vecino especialista en el tema la solución definitiva seria poner una malla metálica de anclaje a las rocas", señaló.
Cabe destacar que este diario se contactó con Delegación Presidencial Regional sobre la situación que aqueja a dicha comunidad e indicaron que el MOP ya estaba en comunicación con dicha junta de vecinos.
En tanto, desde el MOP informaron que no se referirán al tema.
La Estrella de Antofagasta