Inauguraron fábrica artesanal de alimentos fermentados
Iniciativa de emprendedora recibió apoyo del Comité Corfo Antofagasta y El Puerto Cowork.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasa
Antofagasta ya tiene su primera fábrica artesanal de alimentos fermentados, Kenko Vida, en el sector de los condominios del extremo norte.
El emprendimiento de Stephany Stuardo fue inaugurado en una ceremonia junto su equipo de trabajo, autoridades regionales y representantes de la red de colaboración que le permitieron cumplir su sueño.
Este lo creó luego de finalizar una larga trayectoria laboral y busca entregar alimentos vivos y saludables que fortalezcan el sistema inmunológico, mejorando la salud y calidad de vida de las personas siendo, además, amigable con el medio ambiente.
Stephany se adjudicó un Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta, que otorga un 80% de cofinanciamiento y que le permitió armar e implementar un modelo de negocios consolidado, sumar inversión a la construcción de la fábrica y obtener la resolución sanitaria. Junto a ello consiguió el primer lugar en el Desafío de Sostenibilidad 2021, programa birregional pionero en el norte grande organizado por El Puerto Cowork, SQM y Fundación La Semilla, en alianza con Hub Tarapacá.
Gracias a ello, accedió a entrenamientos de negocios, bootcamp, financiamiento para el desarrollo de su prototipo y un premio de $5 millones para ejecutar la iniciativa. "Iniciarme en el mundo del emprendimiento no fue fácil, sin embargo, Corfo logró facilitar este proceso para cumplir este gran sueño que era la creación de esta fábrica artesanal en el norte de Chile, la primera formalizada y con resolución sanitaria", dijo.
La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, indicó que "para nosotros es un orgullo ver cómo las emprendedoras y emprendedores crecen y logran sus objetivos, porque en el camino también vemos a muchos desistir y lo que nos inspira a seguir trabajando por el ecosistema emprendedor son estos casos, los éxitos, los que buscan salir adelante con mucha perseverancia".
Kenko Vida es un emprendimiento con un modelo sostenible y cuenta con envasado en vidrio y un sistema de retorno/recuperación que permite su reutilización. Los productos son saludables, 100% natural y toda su oferta está hecha con alimentos reales y vivos, ricos en pre y probióticos que restauran la flora intestinal. Pueden adquirirse a través de sus redes sociales o en Oficina Anita 112.
80% de financiamiento adjudicó Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta al emprendimiento.