USD 200 millones en servicios logra plataforma local
Con más de 2.000 proveedores registrados de la industria minera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, PYME's ingresan a programa de compra y pago oportuno.
Redacción / Andre Malebrán
Con sólo 3 años desde su creación, SAWU, iniciativa de Fundación Mi Norte cuyo objetivo principal es administrar el Programa de Compra Local de BHP a pequeños y medianos emprendedores de la zona, alcanzó los USD 200 millones en compra a proveedores locales.
Así, y con más de 2.000 emprendimientos registrados de la industria minera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, por este intermedio lograron establecer su esquema Pronto Pago, alcanzando siete días en promedio.
Entre los miles de proveedores de la zona norte, hay Pymes que sin SAWU no habrían podido ser proveedoras de la gran industria, ya que dicha infraestructura de apoyo actúa en representación del mandante en la relación administrativa y como gestor de oportunidades de negocio.
"Somos un emprendimiento familiar de larga data dedicado a la confección de uniformes escolares, de empresas y bordados, pero siempre había sido muy informal", comenta a La Estrella Norma Nieves Sánchez, de Confecciones Cathrin. "El 2014 instalamos nuestra fábrica en la comuna de Sierra Gorda, en busca de ofrecer un servicio más profesional", agrega.
La empresaria regional explica que se inscribieron en el programa apenas se lanzó hace tres años, y desde aquella oportunidad a la fecha, su experiencia ha sido muy buena. "El 2021 postulamos y ganamos una licitación para ser proveedores de Minera Spencer, para la confección de mascarillas y bordados corporativos […] Destaco de SAWU que nos permite postular y optar a negocios que de otra manera sería imposible ni siquiera enterarnos, y sobre todo el sistema de pagos. En mi caso, a la semana de entregado el pedido tenía la plata en el bolsillo, lo que es muy difícil que ocurra", resume.
Servicio
Creada por Fundación Mi Norte en 2019, la iniciativa tiene a proveedores operando con sus servicios en Minera Escondida, Minera Spence y Compañía Minera Cerro Colorado. Aunque la propuesta comenzó en la minería, el propósito final es expandir el servicio a diferentes grandes compañías que requieran servicios y productos que pueden ser proporcionados por las Pymes.
Para el proveedor Pyme los principales beneficios son un enrolamiento simple, costo cero por pertenecer a la plataforma, tiempo reducido de pago, promediando los 8 días; visibilidad y acceso a oportunidades de negocio; procesos transparentes y competitivos; y soporte local en todo el proceso del negocio, desde la cotización hasta el pago.
"Postulamos y ganamos una licitación para ser proveedores de Minera Spencer, para la confección de mascarillas y bordados corporativos […] Destaco de SAWU que nos permite postular y optar a negocios que de otra manera sería imposible ni siquiera enterarnos"
Norma Nieves Sánchez, de Confecciones Cathrin