Triunfo de la vacunación: número de pacientes Covid en UCI es el más bajo desde el comienzo de la pandemia
El promedio actual del mes es de sólo dos personas en estado crítico por SARS-CoV-2, algo sólo comparable a las cifras en marzo y abril de 2020, pese a que ya se registra un alza de casos después de más de tres semanas desde la eliminación de la mascarilla.
Han pasado exactamente 27 días desde que el Ministerio de Salud debido a un mejor escenario en la pandemia flexibilizó las medidas sanitarias como la suspensión del Pase de Movilidad, la eliminación de los aforos y la más bullada de todas: el fin del uso obligatorio de las mascarillas, salvo en recintos asistenciales.
¿Cómo están las cifras actuales de la región a prácticamente un mes desde que el país ingresó a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso? Lo primero es que ayer la zona registró 152 casos nuevos de personas con Covid-19, lo más alto desde el 8 de septiembre pasado, hace más de un mes.
En ello se debe considerar que los exámenes PCR se han reducido constantemente y según han manifestado anteriormente desde la Seremi de Salud, esto se debe a una caída en el interés de la comunidad en efectuarse el testeo en los puntos de Búsqueda Activa de Casos.
Según los informes diarios elaborados por el Minsal, al 8 de octubre -siete días después desde que la mascarilla dejó de ser obligatoria- la positividad semanal en la región estaba en el 6,6%. No obstante, para el periodo entre el 16 y el 22 del mismo mes, este indicador ya había subido al 13%.
Esto es concordante con un alza de casos semanal que se puede apreciar en la región, lo que se debería a esta flexibilización de las medidas preventivas. Por ejemplo, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre la región contabilizó 566 pacientes Covid-19 y a la semana siguiente, del 2 al 8 del presente mes cayó a 450.
Sin embargo, del 9 al 15 de octubre subió a 586 casos y entre el 16 al 22 a 704. Actualmente, entre el 23 y el 27 del presente mes la cifra llega a 572. Claramente se trata de un alza no comparable a los meses anteriores de la pandemia, pero sí hay una tendencia al incremento de 56% a dos semanas desde que la mascarilla pasó a ser opcional.
Exitosa vacunación
Si bien las estimaciones son que las cifras sigan subiendo los próximos meses, fechas en las que se celebran las fiestas de fin de año, hay una estadística que se mantiene muy favorable pese a la flexibilización de las medidas de prevención de contagios y esa es la de los pacientes que permanecen graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Así, hasta ayer en la región se registraban sólo tres pacientes Covid-19 en UCI y durante todo este mes el promedio ha sido de únicamente de dos internados por SARS-CoV-2 en estado crítico, y lo que es más: en septiembre dicha estadística llegaba a las cinco personas diarias.
Estas cifras son las mejores que mantiene la región a lo largo de toda la pandemia y sólo son comparables con las que se registraban en marzo y abril de 2020.
Ello se debería principalmente a la inmunidad generada de forma natural post contagio y debido a la alta tasa de vacunación con la que cuenta la región, la cual alcanza el 88,6% para la inmunización de refuerzo y el 73,5% en cuarta dosis, a lo que se añade poco a poco la inoculación bivalente que recientemente comenzó en adultos mayores, esto a pesar que existen más de 130 mil personas que permanecen rezagadas.
Este último punto se puede entender si es que se sabe cómo funcionan las vacunas en general, las que incluso protegen a quienes no están inmunizados ¿cómo es eso? Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un concepto llamado "inmunidad colectiva".
Ésta consiste en "personas que pueden estar protegidas si viven entre otras que sí estén vacunadas. Cuando muchas personas de una comunidad están vacunadas, la circulación del patógeno es difícil porque la mayoría de las personas están inmunizadas. Por lo tanto, cuantas más personas estén vacunadas, menos probable será que una persona que no puede protegerse corra el riesgo de verse expuesta a patógenos".
El doctor académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, explicó a Radio U. de Chile, que la baja tasa actual de pacientes Covid en UCI "sugiere una buena protección por vacunas. Hay que seguir insistiendo en este aspecto".