Hace 13 días que no se retiran residuos que dejó derrame de ácido sulfúrico en Tocopilla
La situación es en Leonardo Guzmán, que es continuación de la Ruta B-1 al sur de la ciudad. No se ha identificado a la empresa responsable de esta emergencia y así obligarla a limpiar.
Hoy se cumplieron 13 días desde que un camión derramara ácido sulfúrico en el sector sur de Tocopilla, cuyo material peligroso -que fue contenido por Bomberos- todavía no es retirado del lugar.
Esto ha provocado molestias entre residentes y comerciantes de la Avenida Leonardo Guzmán, desde el sector de la entrada a la Playa Covadonga, debido a que en el lugar hay un saco con ácido contenido con tierra, lo que ha provocado que el tramo hacia el sur entre el balneario y un poco más allá de calle Rancagua, se encuentre cortado y con un desvío de vehículos.
Esta situación también es peligrosa, debido a que las dos pistas que van hacia el norte, ahora son para ambos sentidos y los automóviles deben pasar junto a camiones de carga.
Sin responsables
El derrame de ácido en la Avenida Leonardo Guzmán ocurrió el domingo 16 de octubre y aun no se identifica a la empresa responsable.
"El problema de esto es que no hay responsables, debieran ser las empresas porque tienen planes de contingencia en caso de derrames de sustancias peligrosas, como nosotros no podemos identificar a las empresas que ocasionan estos derrames porque normalmente donde ocurren no hay cámaras, no tenemos ningún otro medio de verificación para decirle a la empresa, efectivamente uno de tus camiones de la flota de tu empresa tuvo un derrame y necesitamos que mandes una cuadrilla, limpies, dispongas de los residuos peligrosos de manera autorizada y todo eso", explicó Yassets Egaña, encargado de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Tocopilla, quien a su vez señaló que- en lo que va de este 2022- han ocurrido cinco derrames de ácido en la Ruta B-1.
Si bien, como se señaló anteriormente, el municipio ni los Bomberos tienen las atribuciones para retirar este tipo de sustancias peligrosas bajo la normativa vigente. Pero igualmente lo hará la casa consistorial, solo se está a la espera de recibir elementos de protección personal (epp).
"Nosotros reportamos a Triovial que es la empresa que está a cargo de la Ruta 1, por ser carretera, pero ellos tienen a cargo la limpieza periódica del sector y no para situaciones puntuales como ésta (derrame de ácido), entonces caen en lo mismo de nosotros. No tenemos los epp necesarios para hacer la limpieza, debemos tener mascarillas full face por el tema de los gases que se puedan generar, en Tocopilla no hay stock, entonces se nos complicó todo (...) Al ácido se le echa tierra para que quede sólido, se echa dentro de las bolsas y se bota. Pero eso lo hizo Bomberos, que tienen los implementos necesarios, pero hizo la absorción solamente, el retiro lo atribuyó a la Municipalidad. Entonces nosotros intentamos hacer el retiro con los epp que teníamos a la mano y Bomberos nos notificó que teníamos que salir del lugar porque no contábamos con los epp necesarios", aseguró el encargado de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Tocopilla, quien afirmó que la limpieza se hará cuando lleguen los epp comprados.
"En lo que vamos del año van cinco derrames de sustancias peligrosas en la Ruta 1".
Yassets Egaña, encargado de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Tocopilla
Cambio en ruta de camiones
Actualmente hay una ordenanza que restringe el tránsito de camiones con sustancias peligrosas en Tocopilla, en ciertos horarios, pero en virtud que esto no se cumple a cabalidad la Municipalidad busca implementar otra medida.
"En una decisión tomada por parte de la administración municipal, se confecciona un oficio para solicitar a la autoridad pertinente que pueda hacer las gestiones para que trasladen todo el tránsito de camiones con sustancias peligrosas desde la Ruta 1 a la Ruta 5, que no bajen a la zona costera. A lo mejor va a ser un poco más largo el viaje, pero en cuanto a la integridad física de todos los ciudadanos, la contaminación en el suelo, va a disminuir radicalmente", explicó Egaña, quien además indicó que se buscará desarrollar mayor fiscalización al respecto.