Llaman a comunidad a cuidar de su salud mental
Seremi de Salud y CMDS promociona espacios amigables para que los adolescentes expresen sus inquietudes.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
"Haz tu parte" es el nombre de la campaña que la Seremi de Salud está llevando a cabo para promover espacios que permitan conversar en torno a los problemas de salud mental que afectan a la población.
Es así que la seremi de Salud, Jéssica Bravo, el encargado de Salud Mental de la Corporación Municipal, Raúl Cuello, el encargado de Salud Mental de la propia Autoridad Sanitaria, Juan Francisco Astudillo y la Presidenta de la ONG Adsalum (Amigos de la Salud Mental), Myrna Köbbert pintaron de verde una de las bancas del Parque Brasil, para simbolizar la importancia de sentarse a conversar sobre las experiencias personales y dar apoyo a quien lo necesita.
"Buscar a alguien de confianza para hablar abiertamente de los conflictos que los aquejan es un consejo importante en el ámbito de las personas con problemas con salud mental", dijo la seremi de Salud, Jéssica Bravo.
Además, indicó que pintar la banca de color verde es un acto simbólico de decirle a las personas que existe un espacio seguro, "que pueden ser acá o en cualquier otro lugar donde exista conversación sin temor y sin prejuicios, para que las personas puedan abrir el corazón y compartir con otros lo que sienten".
Por otra parte, Bravo explicó que el Gobierno está buscando intervenir en esta materia a través del programa "Construyendo Salud Mental", instancia que considera entre otros estrategias que apuntan a mejorar la provisión de los servicios de salud mental; la promoción de esta temática, la prevención del suicidio y la investigación para lo que se han destinado más de 19 mil millones de pesos.
Espacios amigables
Cabe destacar que en Antofagasta hay tres Cesfam que cuentan su interior con estos "Espacios Amigables", lugar en que los adolescentes pueden hacer consultas y resolver consultas asociadas a su salud, según lo explicó el encargado de Salud Mental de la Corporación Municipal, Raúl Cuello.
En los recintos, los adolescentes cuentan con asistencia profesional para la resolución de conflictos con padres, amigos o pareja, y orientación con problemas emocionales, de salud mental o por consumo de drogas o alcohol, entre otras prestaciones.
Los lugares que cuentan con estos espacios son en Cesfam Norte, Valdivieso y María Cristina Rojas en la comuna de Antofagasta, Alemania, Central y Montt de Calama, y los hospitales de Tocopilla y Mejillones.
También se recordó que la Seremi de Salud cuenta con la línea 600-360-7777, la que en su anexo 4, se puede recibir consultas del área de Salud Mental que contesta un psicólogo.
3 recintos de la comuna de Antofagasta cuentan con estos Espacios Amigables.