No era un meteorito: captan caída de propulsor de cohete
El registro fue grabado durante la madrugada de ayer en San Pedro de Atacama, causando sorpresa. Desde el Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta lo identificaron como parte de la nave SL-4, lanzado al Espacio en 2019 desde Kazajistán.
Ricardo Delgado se encontraba durante la madrugada de ayer trabajando en el montaje de un telón en un centro de eventos en San Pedro de Atacama, cuando sorprendido decidió tomar el celular y grabar el cielo nocturno y despejado.
Lo que vio lo dejó admirado: un objeto con una estela luminosa se precipitaba a tierra, por lo que creyó que podría tratarse de un meteorito.
"Dije 'esto no es un dron porque tiene una cola súper larga' y comencé a grabarlo. Es primera vez que me pasa, primera vez que veo algo así y fue súper sorprendente, una bonita experiencia", comentó el trabajador a La Estrella de Antofagasta.
Ricardo grabó el registro a las 0:23, en el cual el objeto cubría una trayectoria en dirección de sur a norte a la cordillera de Los Andes y hacia Bolivia, para perderse entre los cerros.
El video pronto comenzó a ser rápidamente compartido, donde esa explicación de un posible meteorito era la que cobraba más fuerza.
Sin embargo y aunque así lo podría parecer, no se trató de un cometa, meteoroide, meteoro o meteorito (todos fenómenos distintos), sino que el objeto tuvo un origen terrestre... y de Rusia.
El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, doctor Eduardo Unda-Sanzana revisó las imágenes y para él no había dudas: lo captado fueron desechos de un cohete, algo que confirmó más tarde con ayuda de un sotfware.
En específico, Unda-Sanzana detalló que el supuesto meteorito se trató de un propulsor para el cohete SL-4 del programa ruso Soyuz y que fue lanzado en 2019 desde Kazajistán para cumplir una misión de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Lo que fue observado corresponde al reingreso de un propulsor del cohete SL-4.. Cada parte que se separa de un cohete establece una órbita propia en torno a la Tierra, de modo que tiene un código propio asignado por NORAD (acrónimo de North American Aerospace Defense Command, o Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial)", explicó.
El doctor en astrofísica detalló que "en este caso se trataba del NORAD 54156 y su reingreso estaba predicho en algún punto de una trayectoria que pasaba por Malasia, cruzaba Australia, y luego entraba a Sudamérica por la Región de Antofagasta, de sur a norte y de oeste a este".
"Aunque el reingreso estaba anunciado para las 2:40 durante la madrugada del 28 de octubre, esto tenía una incertidumbre muy alta, de alrededor de cuatro horas a cada lado de la hora predicha. Dada la compleja dinámica del cuerpo en órbita, sólo poco antes de su reingreso se puede conocer con precisión la hora y lugar exacto del mismo", añadió Unda-Sanzana.
El director del Centro de Astronomía de la UA se basó en los datos obtenidos a través de Space Track, el sitio web de la Red de Vigilancia de Estados Unidos, el cual contiene información de los objetos artificiales que orbitan la tierra y la cual es pública, es decir, cualquier persona puede consultarlos y para ello basta crearse una cuenta en www.spacetrack.org.
"Dave Dikinson, veterano retirado de la Fuerza Aérea Estadounidense, se dedica a la observación regular de los reingresos de cohetes y me proveyó la figura adjunta, la cual generó en base a los últimos elementos orbitales para el propulsor, disponibles en la base de datos Space-Track y utilizando el software Orbitron. El sitio del reingreso fue sobre Bolivia, pero fue posible observarlo dentro del perímetro marcado en verde, lo que abarca el sector de San Pedro de Atacama", detalló el astrónomo.
Sin embargo, si no se dispone de un software para identificar objetos que caen a la Tierra ¿cómo podría un observador común saber diferenciar parte de un cohete de un meteorito, por ejemplo? Unda-Sanzana explicó que en el caso del video fue clave la duración.
"Aunque tienen varias similitudes una diferencia clave es su duración. Los reingresos de cohetes suelen tener lugar casi paralelos a la superficie terrestre, de modo que su paso por el cielo se percibe lento y de larga duración. En el caso del video que generó esta consulta vemos que el objeto se mueve por el cielo durante más de 20 segundos. Eso es larguísimo en comparación con un meteoro, que normalmente atravesará el cielo en apenas un par de segundos.
Ahora bien, también hay que tener en cuenta que un meteoroide corresponde a un trozo de roca que se encuentra en el espacio y que debido a la gravedad de la Tierra son atraídos por ésta hacia su interior. Muchas veces son llamados "estrellas fugaces", aunque no son estrellas, y prácticamente ocurren todos los días.
Sin embargo, cuando el meteoroide no se desintegra y logra ingresar a la atmósfera terrestre, entonces recibe el nombre de meteoro y finalmente, si el objeto en cuestión logra golpear el suelo, causando un cráter, entonces es conocido como meteorito.