(viene de la página anterior)
"Este es un autor del cual no se conoce mucho, y [en esta edición] hay un todo un trabajo investigativo de fondo… También este trabajo lo vamos a coordinar con el área de Cultura, Patrimonio y Turismo de Tocopilla, de tal modo que los libros queden en las bibliotecas públicas y escolares para darlo a conocer entre la juventud tocopillana".
Camilo Araya, director de Pampa Negra Ediciones.
van fotos… Tenemos una en la que [Luciano] sale con sus padres", explica al momento de compartirla.
"Este es un autor del cual no se conoce mucho, y [en esta edición] hay todo un trabajo investigativo de fondo… También este trabajo lo vamos a coordinar con el área de Cultura, Patrimonio y Turismo de Tocopilla, de tal modo que los libros queden en las bibliotecas públicas y escolares para darlo a conocer entre la juventud tocopillana […] probablemente lo que más se conoce es por haber sido torturado por llamarse Luciano Cruz, igual que el dirigente del MIR (del Movimiento de Izquierda Revolucionaria)", adelanta el director del sello Pampa Negra Ediciones.
Novela
La historia está ambientada en el mundo del contrabandismo de los años 50. Transcurre entre boliches de la época, destacando varios elementos interesantes del momento.
Si se consideran la época en que fue escrita, parece todo un hallazgo y un aporte al género noir más aún cuando aquí no hay investigadores, tiras o ratis ni policías héroes de protagonistas, sino que, por el contrario, sólo hay antihéroes, contrabandistas con la sólo motivación de llegar a la cúspide de la pirámide. Como dice uno de los protagonistas: Quiero llegar a Nueva York, pero desde Tocopilla", comenta el escritor y periodista antofagastino, Rodrigo Ramos Bañados.
El texto, que intercala las ilustraciones del artista tocopillano Manuel Dongo -que sin buscarlo proponen una versión gráfica completa de la novela-, puede leerse como un fiel retrato de aquellos tiempos, a través de un relato ágil de descripciones precisas que comienza con una suerte de "road movie" para concluir en un final inesperado, pero no menos Noir sobre botes, frente a las costas de los alrededores de Tocopilla.