En Tocopilla recuperan una camioneta robada: nuevo dueño fue engañado
Es el cuarto hecho de este tipo ocurrido en las últimas semanas en el puerto. Carabineros llama a la precaución.
Un insólito hecho afectó a un tocopillano, quien fue detenido por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría por receptación de una camioneta robada, luego que el vehículo fuera adquirido en la Región Metropolitana.
Según comentó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, fue hace días que se concretó este hallazgo.
"Los Carabineros estaban efectuando un servicio cuando se percatan que una camioneta, en su tipografía, no correspondían los guarismos y las frases de una placa patente. Las patentes tienen ciertas características que se llaman guarismos y frases, frase en la palabra Chile y los guarismos son el sello de agua y otro sello del Registro Civil; y esta placa patente no los tenía. Eso llamó la atención. Entonces se comenzaron a hacer las pericias correspondientes y se logró dar cuenta que el número de motor tenía una corrección de forma maliciosa y artesanal. Finalmente se logra dar con el verdadero número de motor y de chasis, el cual al momento de ingresarlo al sistema de encargo, mantenía un encargo vigente por robo en Las Condes", explicó el oficial.
Tras preguntarle al propietario sobre el origen del móvil, él aseguró que todo se realizó de forma legal.
"Al consultarle al dueño de la camioneta, él dijo que la compró en la Región Metropolitana a través de una publicación en página de compra y venta. Llamó la atención que el vehículo estaba más barato que el precio comercial, después logró llegar a acuerdo con el supuesto propietario y le rebajó aún más el precio, comprando la camioneta. El tema es que cuando fueron a hacer la transferencia, la persona (vendedor) no ingresó al Registro Civil, sino que estaba afuera y ya venían con los documentos listos. Eso no es normal, es normal que los dos ingresen y hagan el trámite de forma conjunta", expresó el mayor Bravo, quien tras corroborar el encargo por robo, la persona quedó detenida por receptación.
Recomendaciones
Para evitar estos hechos, el cuarto del año en Tocopilla, el mayor Bravo afirmó: "Podemos recomendar que deben llamar la atención al potencial comprador que existe una diferencia considerable de precio entre el valor comercial y el valor de oferta del vehículo, porque si estamos hablando de diez o doce millones de diferencia es mucho. Eso no es normal. Segundo, se recomienda que se haga examinar por alguna persona con conocimientos en vehículos, en cuanto a los registros del motor y número de chasis, tienen que coincidir, y obviamente si hay algo que les llame la atención como una placa sobrepuesta, inmediatamente rechazar la compra del vehículo porque podría tener características de ser uno robado".