(viene de la página anterior)
dijo el defensor y añadió que de forma paralela al juicio penal, la exedil continúa con su tramitación de asilo político al gobierno neerlandés.
En ese sentido, los argumentos no sólo incluyen la persecución política y la pena eventualmente desproporcionada que serían cinco años de cárcel efectiva, sino que también Rojo buscará ampararse en que las condiciones carcelarias en Chile no serían las adecuadas para garantizar sus derechos humanos, debido al hacinamiento y situaciones de insalubridad que presentan los recintos penales.
Extradición.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía José Troncoso, agregó que en caso que el Tribunal acoja la solicitud del Ministerio Público, la extradición de la exseremi de Salud se concretaría en un lapso de dos a tres meses, aunque dependiendo de la tramitación de temas administrativos y de "la disponibilidad de vuelos, recursos policiales y las condiciones sanitarias de Europa".
En concreto, Karen Rojo sí tiene opciones legales para ser extraditada, pese a que Chile no tiene un tratado de extradición con Países Bajos. No obstante, la salida para ello se basa en el "principio de reciprocidad", facultad que funciona como un acuerdo entre las naciones para solicitar y conceder el traslado de algún imputado y a la inversa, y según lo señaló Troncoso, más aún tratándose de un caso de corrupción.
"Existe un convenio de las Naciones Unidas sobre corrupción que fue ratificado por Chile y por Países Bajos. En ese sentido, este convenio señala que este instrumento sirve como base jurídica para dar cumplimiento al principio de reciprocidad y asimismo, se trata de un instrumento de carácter especial, específico por cuanto se refiere al combate y prevención de los Estados del mundo en contra de actos de corrupción como en este caso. Por lo tanto, no es un tratado general, sino que se trata de uno en específico", añadió el vocero de la Fiscalía.
El caso
El caso de Karen Rojo se ha convertido en emblemático respecto a la condena de autoridades o exautoridades por este tipo de delitos.
Todo comenzó en 2015-2016 cuando utilizó recursos destinados a salud y educación pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para contratar el servicio de asesoría política de la empresa Main Comunicación Estratégica, lo que finalmente la llevó a la reelección.
En 2020 la exedil fue condenada por el Tribunal en Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta por la defraudación al Fisco por cerca de 25 millones de pesos. No obstante, su defensa apeló y presentó un recurso de nulidad del fallo.
Pero todo dio un gran vuelco el pasado 23 de marzo de este año. Mientras se daba a conocer la noticia de la desestimación del recurso de nulidad -y por lo tanto, la ratificación de la pena efectiva- Rojo abordaba un avión con rumbo a Países Bajos, lo cual pudo hacer sin problemas debido a que no existían medidas cautelares en su contra como por ejemplo el arraigo nacional, lo cual además gatilló un sumario en contra de la Fiscalía Regional por parte de la Fiscalía acional.
La exautoridad comunal compró un pasaje por un millón de pesos y se enteró de la resolución de la Corte cuando se encontraba haciendo escala en Brasil.
Durante 112 días se mantuvo eludiendo la justicia en un centro de refugiados ene Ter Apel, un pequeño poblado neerlandés a 200 kilómetros de Ámsterdam al que miles de personas de todo el mundo llegan para solicitar asilo.
Tras meses sin conocerse detalles dónde se encontraba, el 5 de julio pasado el cineasta José Henríquez se encontró con Rojo cuando éste paseaba de vacaciones en Ámsterdam, por lo que decidió fotografiarla con su teléfono. Rápidamente la foto se difundió por las redes sociales.
Finalmente, el 13 de julio fue detenida por la policía neerlandesa y tras haber sido puesta a disposición de Tribunales, derivada a la cárcel de mujeres Utrecht.
"Existe un convenio de las Naciones Unidas sobre corrupción que fue ratificado por Chile y Países Bajos. Este instrumento sirve como principio de reciprocidad"
José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta sobre la opción de lograr la extradición.
Abogado de exedil: "ella está de muy buen ánimo y tranquila"
Karen Rojo se encontraba presente en su audiencia de extradición y también prestó declaración, aunque respondiendo al Tribunal cómo se encontraba en su estado de ánimo.
Su abogado, Daniel Mackinnon dio algunas luces de ello al comentar que "está tranquila" y de "muy buen ánimo".
"Está de muy buen ánimo y tranquila. Escuchó los argumentos que planteó la abogada que la representa en Países Bajos, Tamara Buruma. Se le tradujo todo lo que se decía tanto por parte de la defensa como por Fiscalía. Está muy satisfecha con lo que se ha hecho, se llevaba muchos meses trabajando por parte de la defensa, desde el mes de abril a la fecha, y se han expuesto todos los argumentos, por lo que hay muy buenas expectativas de lo que pueda pasar", explicó.
Posteriormente, fue consultado sobre cómo ha estado durante los últimos días viviendo en prisión, afirmando que "está en una cárcel normal para Países Bajos. Está en un régimen cerrado. Dentro de las comodidades que tiene, está bastante bien"