Boric no ve posible congelar alzas del transporte público para el próximo año
Presidente respondió al pedido de Apruebo Dignidad de mantener las tarifas para resguardar a las personas. Dijo que eso "no es sostenible en el tiempo".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric reafirmó que mantener congeladas por tercer año seguido las tarifas de la locomoción pública "no es sostenible en el tiempo". No obstante, agregó que el Gobierno está evaluando fórmulas para minimizar el impacto de una eventual alza en 2023.
Pese a que en octubre el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que era probable que los precios del transporte subieran el próximo año, desde la coalición oficialista Apruebo Dignidad insistieron en que se mantengan los valores vigentes desde 2019.
El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, fue uno de los que solicitó aquello, a lo que se sumó su par de Convergencia Social, Diego Ibañez. El dirigente del mismo partido del mandatario dijo en radio Cooperativa que no quería un "alza en servicios básicos para ir a trabajar".
Consultado al respecto ayer en Tailandia, Boric respondió que "este no es un tema de Apruebo Dignidad, nosotros somos una alianza de Gobierno (...) En estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa".
Tras ello, el Presidente reafirmó que " el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de cómo esté la economía y cómo esté la situación de las familias que más lo necesitan".
En el Ministerio de Transportes han planteado que el alza se concretaría entre enero y febrero del 2023.
La ministra de dicha cartera en el gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, quien estaba al mando de la cartera cuando ocurrió el alza de 30 pesos la tarifa que derivó en el estallido social, sostuvo ayer en un video que "si se sube la tarifa no corresponde a ninguna situación pendiente de años anteriores" y agregó que en su administración el sistema cerró con superávit.