E-10 fusiona la enseñanza con el arte a través de murales con identidad
Las paredes internas del recinto educacional tocopillano fueron intervenidas por seis artistas, generando un cambio de imagen con la cosmovisión nortina.
Con la finalidad de incidir positivamente en los procesos de aprendizaje entre los y las estudiantes, es que la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla apostó por lo diferente y a través de un proyecto por Ley SEP, logró que seis artistas pudieran realizar bellos murales con cosmovisión nortina en las paredes interiores del recinto, fortaleciendo el arte y la educación de forma combinada.
Tal como señaló la directora de la E-10, Fresia Cortés, cada uno de estos murales refleja un área clásica de Tocopilla, como lo es la pirquinería, los recursos marinos, la pesca y los paisajes que tanto caracterizan a la ciudad. Estas paredes pueden ser utilizadas como material de apoyo al momento de enseñar, por ejemplo, la historia local, ciencias, entre otras asignaturas.
Proyecto
La iniciativa lleva por nombre "Muro de colores, expresando juntos lo que sentimos", cuya realización de los murales fue obra de los artistas "Erre", "Dasent", "Ibar" y "Pete" de Tocopilla, quienes tuvieron la colaboración de "Zopa" (Antofagasta) y "Hodis" (Iquique)
Ellos, además, recibieron la ayuda de treinta estudiantes de séptimo y octavo básico del plantel, quienes en conjunto pudieron recrear una cosmovisión rica en identidad locales en dos pisos del recinto educacional, comenzando con el área de la pirquinería, los esforzados mineros y el paisaje naturales de los carros, los cuales se unían a las salas de clases y otros espacios de la escuela.
También se retrató la flora y fauna de esta zona, además de las especies marinas, la pesca, el arte rupestre y las lakitas. Todo ello unido de la clásica camanchaca y la armonía de las constelaciones.
"El arte es esencial por las emociones y logran transmitir esta identidad local. Esto hace que los niños entienden y aprecien el territorio en el que están", destacó uno de los artistas, Patricio "Pete" Chávez.
La directora de la Escuela Bernardo O'Higgins, Fresia Cortés, señaló que con este proyecto se incentivó el trabajo en equipo y confeccionar, a través de piezas armónicas, la historia de Tocopilla. Estos "escenarios pedagógicos" (murales) potenciarán el nivel de enseñanza, promoviendo que los docentes saquen a los niños y niñas de las salas, como en artes, historia y ciencias, para poder instruirlos de mejor manera.
Estos murales se concretaron en 4 días y definitivamente cambiaron la imagen de la Escuela Bernardo O'Higgins, una con mayor armonía y que permitirá reforzar las labores educativas en el recinto.
4 días se concretó este proyecto educativo y artístico en la Escuela Bernardo O'Higgins.