Región de Antofagasta tiene un 33,5% de ausentismo escolar
Un tercio de los escolares en Chile falta un mes o más a clases durante todo el año académico, dando cuenta de un ausentismo crónico que afecta tanto su aprendizaje como su desarrollo psicosocial.
Andre Malebrán Tapia - La Estrella
En el fin de año los registros nacionales muestran que la asistencia escolar en Chile llega a su peor nivel, con un promedio histórico de 89% en el mes de diciembre. En el caso de la Región de Antofagasta los datos indican que en el cierre del año la inasistencia en esta zona alcanza un porcentaje de 33,5%, lo que la convierte en la octava región con mayor índice de inasistencia a nivel nacional.
Asistir a clases es fundamental para el desarrollo y bienestar de los estudiantes. Así lo demostró la suspensión de clases presenciales como consecuencia de la pandemia producida por el Covid 19, que no solo generó un importante rezago en términos de cobertura curricular, sino que también serios daños en el ámbito socioemocional de los y las estudiantes.
Sin embargo, el problema del ausentismo en nuestro país es serio. Hasta el año 2019, históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año. "La situación por supuesto que se agudizó a partir de 2020, pero antes del Covid ya teníamos tasas alarmantes de ausentismo escolar crónico", señala Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.
Se considera ausentismo crónico cuando un/a estudiante falta un 10% o más de los días escolares del año. En Chile, esto equivale a perder alrededor de 20 días de clases -un mes- al año. Y si llevamos esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, estamos hablando de que un/a estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo de colegio.
Fin de año
De acuerdo con un análisis de datos de asistencia realizado por la Fundación Educacional Presente en el trienio 2017 a 2019, diciembre sería el mes de clases que más suelen faltar los escolares, superando incluso las ausencias de los meses de invierno.
Y la Región de Antofagasta no se diferencia de dicha realidad, ya que diciembre también es el mes donde se alcanza una menor asistencia escolar, llegando a un 91%.
La Fundación Educacional Presente asesora a establecimientos escolares a lo largo de todo el país, apoyándoles para sensibilizar a la comunidad para que comprenda la relevancia que tiene la asistencia en el bienestar actual y desarrollo futuro de los estudiantes.
Su directora ejecutiva, Rebeca Molina, sostiene que los casi 10 años que la fundación ha dedicado a estudiar el fenómeno de la asistencia y acompañar establecimientos, los han llevado al convencimiento de que una de las principales causas del ausentismo es el desconocimiento de su