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real importancia. "Reconocemos que hay un importante número de estudiantes que falta a clases porque enfrentan barreras o sufren situaciones que generan aversión. Pero los propios profesores y apoderados nos reportan que la falta de valoración por la escuela sería una de las principales causas del ausentismo".
Según una encuesta realizada este año por la mencionada institución a más de 4 mil estudiantes y 6 mil apoderados de establecimientos escolares públicos y subvencionados, más de la mitad de los escolares (52%) y un 44% de los apoderados piensa que asistir a clases no influye en lo que niños, niñas y jóvenes quieren lograr en la vida.
A esto se suma el que, según el seguimiento de asistencia realizado por la fundación en 2022 a 13 mil estudiantes de diversas dependencias, se observa que los viernes son sistemáticamente los días que presentan menor asistencia a clases, en todas las dependencias y niveles escolares.
Según Molina, estos datos dan luces de por qué la asistencia disminuye en los meses de noviembre y diciembre, aun cuando mejora el clima y disminuyen las enfermedades.
"En esta etapa, muchas familias dan por terminado el año y sienten que no vale la pena asistir porque ya saben si pasaron o no de curso. Pero la verdad es que aún quedan semanas clave para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Es fundamental que como sistema escolar logremos experiencias significativas para los estudiantes hasta el último día, y que seamos capaces de transmitir la importancia de esta etapa a las familias. No olvidemos que estamos formando para la vida, y no para la prueba de cierre de semestre", concluye Rebeca Molina.