Gobierno afirma que ha frenado el robo violento de vehículos
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que se quebró el alza sostenida de esos hechos, aunque las cifras "no son para celebrar".
Carolina Collins
Que un 68% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad, reveló la Encuesta Criteria, cuyo resultado fue dado a conocer ayer. Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que "la seguridad se ha instalado como una demanda ciudadana progresivamente hace mucho tiempo" y que "como Gobierno, primero que todo, tenemos esa claridad".
En TVN la autoridad afirmó que desde el programa de Gobierno en adelante, se entendió la seguridad como un fenómeno que "venía al aumento en cuanto a la sensación de temor en el país y, particularmente, ciertos delitos".
El subsecretario también explicó sus diferencias con el estudio de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente publicado la semana pasada, que decía que durante el tercer trimestre de 2022 las "encerronas" tuvieron un alza del 112%.
"Lo que existe es una categoría de robo violento de vehículos que está establecida del año 2020, en consecuencia a la Ley Antiencerronas". "Esta es una categoría bien amplia, porque de cierta manera engloba todo el robo de vehículo que es con violencia, no necesariamente la encerrona", aclaró y cifró en aproximadamente un cuarto de los robos de vehículos en el país como "robos violentos".
En ese sentido, aseguró que "quebramos el alza sostenida" de esos delitos. "Y cuando vemos esas cifras, no son para celebrar, no son para alegrarse, pero sí es muy importante que tengamos una forma de evaluar lo que hacemos en seguridad y eso es justamente para qué sirve ir analizando las cifras, pero mientras existan víctimas de robo violento de vehículos, no vamos a descansar", enfatizó.
Respecto al alza de homicidios, que según la PDI van al alza y alcanzan 753 hasta octubre, Vergara acotó que es un delito que crece desde 2016 y que por ello están realizando un trabajo territorial en los lugares donde se registran más asesinatos, pues "los homicidios se cometen en territorios acotados y también en muchos casos las autorías son muy repetidas".