Estudio demostró que plantar árboles podría realmente salvar vidas
Investigadores aprovecharon la plantación de casi 50.000 plantas arbóreas para ver si aquello influía más tarde en la mortalidad.
N.E
EDurante casi 30 años, la organización Friends of Trees (Amigos de los Árboles) plantó 49.246 árboles en Portland (Oregón, EE.UU.). Ahora, un estudio mostró que eso no sólo embelleció la ciudad, sino que también se asoció con una baja de la mortalidad.
El trabajo, codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., fue publicado en Environment International.
Según el autor principal de la investigación, Payam Dadvand, hay mucha evidencia que apunta a una asociación entre la exposición a la naturaleza y una menor mortalidad. "Sin embargo, la mayoría de los estudios usan imágenes satelitales para estimar el índice de vegetación, que no distingue tipos de vegetación y no puede traducirse directamente en intervenciones tangibles", explicó.
Pero aquí, los autores aprovecharon un experimento hecho entre 1990 y 2019, donde se plantaron 49.246 árboles en las calles, registrando dónde y cuándo se colocaron.
Los investigadores analizaron la cantidad de árboles plantados en un área determinada en los cinco, 10 o 15 años anteriores. Luego, asociaron esa información con la mortalidad por causas no accidentales en la misma área, con datos de la Autoridad de Salud de Oregón. Según los resultados, en los barrios donde se habían plantado más árboles, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100.000 habitantes) eran más bajas.
La asociación fue significativa para la mortalidad cardiovascular y no accidental (es decir, todas las causas excepto accidentes). Además, se hizo más fuerte a medida que los árboles envejecían y crecían: la reducción en la tasa de mortalidad asociada con árboles plantados 11-15 años antes (30%) fue el doble que la observada con árboles plantados en los 1-5 años anteriores (15%).