Trece horas duró rescate tras caída en sector Morro Moreno
Mujer se accidentó en medio de excursión, que realizaba junto a cinco amigos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por alrededor de 13 horas se extendió el amplio operativo con el cual el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta consiguió rescatar a una mujer, luego que sufriera una caída de altura en el sector de Morro Moreno.
La afectada, K.J.Z., de 53 años, era parte de un grupo de seis personas, entre hombres y mujeres, que realizaban la tarde del domingo una excursión que tuvo un abrupto final con el accidente. De éste se informó a Bomberos, cuya Central de Alarmas despachó cerca de las 16.30 horas unidades de la Quinta y Décima compañías hasta la Ruta B-440, en las cercanías de la entrada del balneario Juan López.
Respecto a los hechos, el capitán de la Décima Compañía, Julio Vilches, señaló que la herida cayó " desde una pared al vacío, de cuatro metros".
Con diversos medios terrestres y equipos, los voluntarios acudieron en rescate del grupo, con el cual lograron hacer contacto cerca de las 19.50 horas. Las complejas características de la emergencia hicieron que las labores se extendieran hasta la madrugada de ayer.
Tras descender por bloques los acompañantes hasta el campamento principal de la institución, luego de ser evaluada por un médico comenzó el traslado de la paciente, hasta que finalmente a las 5 de la madrugada fue entregada al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
La lesionada fue trasladada hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", informando el jefe de la Unidad de Emergencia, Sebastián Carvajal, que "por dificultades de acceso el rescate fue bastante prolongado e ingresó a nuestra unidad de emergencia aproximadamente a las 6 de la mañana. La paciente ingresó en buenas condiciones generales, hemodinámicamente estable, sin compromiso vital".
El médico agregó que la mujer fue evaluada por el equipo tanto de urgenciólogos como de cirugía. "Se le realizaron todos los exámenes de imágenes necesarios, se estabilizó la paciente y actualmente está en observación a la espera de las últimas evaluaciones, para poder definir finalmente si la paciente queda hospitalizada o está en condiciones de poder ya ir a su domicilio", indicó.
La presidenta de la junta de vecinos del balneario Juan López, Loreley Palacios, aseguró en tanto que "nos tienen muy preocupados estos hechos que han ocurrido últimamente en esta zona. Ya van tres hechos similares en el mismo lugar. Imaginamos que por ser parque resguardado suben por pasos no habilitados, evitando a la autoridad, por lo que cae en ellos toda responsabilidad de entrar a una reserva sin conocimientos, guía, experiencia y equipos técnicos apropiados".