De Silvio Rodríguez a Alejandro Sanz: el mundo dice adiós al trovador cubano Pablo Milanés
A los 79 años falleció uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana. Figuras de la música de diferentes países lamentaron la partida del creador de canciones como "Yolanda" y "Para vivir" que se atrevió a criticar al régimen isleño.
Carolina Collins
Aunque arrastraba problemas de salud hace años, Pablo Milanés se mantuvo sobre los escenarios hasta el final. Quien fue uno de los padres de la Nueva Trova cubana murió el lunes a los 79 años en Madrid, pero entre 2021 y este año había estado embarcado en la que fue su última gira, Días de luz.
El músico, poeta y cantante pospuso recién hace dos semanas las fechas que tenía agendadas por el agravamiento de las afecciones que sufría hace años y que lo habían llevado a trasladarse a vivir a España para tratarse una enfermedad oncohematológica.
Silvio Rodríguez homenajeó a Milanés publicando en su blog la letra de "Pablo", canción inédita que le dedicó en 1969. "Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día / Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano" reza la primera estrofa del tema, del que se conoce una grabación casera publicada en YouTube en 2020.
Ambos interpretaron a dúo temas como "El breve espacio en que no estás" y grabaron un álbum juntos, "Cuba nueva trova". Sin embargo, terminaron distanciándose por desavenencias políticas respecto al régimen cubano.
Pese a todo, Rodríguez se sumó a los tributos a Milanés, que fue despedido por otros artistas como Raphael, que escribió en Twitter que "Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto". Alejandro Sanz reaccionó en la misma red social, donde publicó: "Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música".
Diego Luna, Ismael Serrano y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también lamentaron la partida del cubano, cuya última visita a Chile fue en 2018, donde compartió escenario con Inti Illimani en el Teatro Teletón. La banda nacional también despidió al trovador, y en Instagram recordaron cuando Milanés interpretó "Paloma Ausente", de Violeta Parra. "Dejas un vacío imposible de llenar, en la música y en nuestros corazones", expresaron.
"La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar, eso es algo único", dijo alguna vez el artista nacido en Bayamo en 1943, que afirmaba que sus mejores recitales, "los más abiertos y espontáneos", eran en Cuba.
La última vez que se presentó en la isla fue en junio pasado, cuando tocó en La Habana. Las entradas para el Teatro Nacional se agotaron rápidamente y los reclamos de sus fans obligaron a llevar el concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior. El público vio a Milanés llegar en una silla de ruedas, imagen que para muchos fue un presagio. La visita también fue el reencuentro con su familia en la isla cinco meses después de la muerte de su hija Suylén por un accidente cerebrovascular a comienzos de 2022.
El cantautor vivía en España junto a su segunda esposa, la historiadora hispana Nancy Pérez, con quien tuvo dos hijos y era su mánager.