Fonoaudiólogos: profesionales claves en la rehabilitación
La pandemia visualizó el trabajo de la fonoaudiología. Más allá de atender trastornos del lenguaje, su rol ha sido vital en la recuperación de pacientes que reciben la ventilación mecánica.
Cada 22 de noviembre se celebra el Día Fonoaudiólogo, jornada en donde se recuerda la labor importante que realizan estos profesionales, la cual muchas veces es más silenciosa a comparación de otras profesiones de la salud y sin embargo, su tarea es clave no sólo para tratar trastornos del lenguaje, sino que también en la rehabilitación de pacientes que han sido internados en las UCIs.
"Los fonoaudiólogos trabajamos desde la diversidad y desde un enfoque psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas en escuelas, Cesfam, centros de rehabilitación, hospitales, entre otros, evaluando, diagnosticandoy tratando los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla, voz y motricidad orofacial durante todo el ciclo vital", explica Fabián Pino, profesional del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Además, añade que "por muchos años el profesional fonoaudiólogo ha estado inserto en el ámbito educacional. Hoy y debido a la pandemia por Covid-19 el fonoaudiólogo toma gran relevancia en el ámbito de la salud, especialmente en la salud pública, ya que el HRA debió aumentar su capacidad de respuesta en la población, para las intervenciones y rehabilitación de personas contagiadas por Covid-19".
Rol profesional
Esto porque debido a la acción del virus, no sólo las vías respiratorias inferiores- en donde se ubican los pulmones-, resultan con daños. Sino que también en el tracto respiratorio superior, el cual comprende la zona de las fosas nasales, garganta y laringe.
Pero también, en los casos más críticos los pacientes deben ser intubados, por lo que además son afectados en dicha zona por otras complicaciones como la dificultad para tragar (disfagia), debilidad adquirida, síndrome de estrés postraumático o lesiones por presión, por lo que es necesaria la terapia de rehabilitación por los fonoaudiólogos.
Pino explica que durante estos años de pandemia, los profesionales de esta área en el HRA han logrado disminuir los días de hospitalización para personas con traqueostomía y las infecciones asociadas a la ventilación mecánica. "De la misma forma se ha reducido la necesidad de las gastroestomías en usuarios neurológicos, y aquellos pacientes que han tenido disfagia durante la hospitalización han logrado un egreso hospitalario con mejores condiciones, disminuyendo la tasa de reingreso y evidenciando que la labor del fonoaudiólogo aporta de manera indiscutible a la rehabilitación de personas hospitalizada", agrega.
Mientras que Mariluna Miranda de la Unidad de Pacientes Coronarios, explica también el rol de los fonoaudiólogos en la rehabilitación. "Trabajamos en conjunto con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y con el equipo médico y de salud en general, donde la idea es apoyar en los procesos del destete de ventilación mecánica en los pacientes críticos, prevención del deterioro de las estructuras miofuncionales y orofonatorias, y cuando el paciente va rehabilitándose, empezar a activar la función vocal y deglutoria, lo que es muy importante para prevenir la aspiración de alimentos y neumonía", explica.
La profesional cuenta que como carrera la fonoaudiología comenzó a tener su preponderancia desde los años 90, comenzando con impartirse en recintos privados y en 2013 la Universidad de Antofagasta abrió esta disciplina, por lo tanto, "es relativamente desconocido el rol del fonoaudiólogo en la región. Siempre se ha ligado mucho al desarrollo del lenguaje y al habla infantil, pero se desconoce un poco el rol en adultos. Acá en el HRA estamos en el policlínico, atención a pacientes hospitalizados y también en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, también en Servicio de Otorrino Laringología, Neonatología y en programas para fisurados, Chile Crece Contigo y también en unidades pediátricas y oncopediadría".
"El rol del fonoaudiólogo se visualizó por completo en la pandemia, sobre todo en la Unidad de Paciente Crítico, ya que los pacientes que salían de ventilación mecánica necesitaban de fonoaudiólogo para restablecer la alimentación oral, también para ver las alteraciones de la voz. Las áreas que abordamos tienen base neurológica y la alimentación, la deglución, la movilidad de toda nuestra cara, lo logramos ver en todo el ciclo vital", dice en tanto, Nicole Molina del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.