Proyectan una nueva ruta para el transporte de sustancias peligrosas
MOP, Gore y Vialidad propusieron esta iniciativa para evitar incidentes, como los ocurridos en Tocopilla con los derrames de ácido sulfúrico.
Pablo Mamani/Redacción - La Estrella de Tocopilla
Con el objetivo de programar las futuras iniciativas que se ejecutarán en la nueva Ruta B-12 entre Mejillones y Tocopilla, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, junto al director regional de Vialidad del MOP y el representante de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta (Gore), recorrieron los cerca de 150 kilómetros de este camino que actualmente ya posee un 30% de pavimento ejecutado por Vialidad.
Esta era una de las peticiones de las autoridades tocopillanas, debido a los constantes derrames de ácido sulfúrico que han ocurrido tanto dentro como fuera de la ciudad. Los últimos dos ocurrieron precisamente a principios de este mes.
Ruta alternativa
Con respecto a esta situación, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, expresó que esta ruta es una buena alternativa para resolver el problema de los camiones con carga de sustancias peligrosas que han producido eventos como los ocurridos en Tocopilla.
"Esta es una solución que viene a dar respuesta a las demandas que nos ha hecho la alcaldesa y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para buscar prohibiciones a la problemática que vive la ciudad", señaló.
El trayecto de la nueva Ruta B-12 recorre la ladera este de la Cordillera de la Costa y se compone de dos caminos: la exRuta B-240 de 80 kilómetros que inicia en la Ruta 1 en Mejillones y termina en Michilla; y la Ruta B-172 de 70 kilómetros que llega hasta el sector de Barriles en la Ruta B-24 de Tocopilla.
"Actualmente por la Ruta B-240 hay 35 kilómetros pavimentados y por la B-172 hay 20 kilómetros. En vías de ejecución y postulación de recursos financieros tenemos 68 kilómetros más, de los cuales 30 son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 38 kilómetros a cargo de la Dirección Regional de Vialidad con presupuesto 2023", detalló el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez.
La autoridad de Vialidad argumentó que desde el 2018 empezaron el proceso de unir la Ruta B-240 desde Mejillones con la B-172 por el lado de Tocopilla, para así generar una alternativa vial al tránsito de vehículos con sustancias peligrosas que circulan por Ruta 1 en dirección al Puerto Salitrero y que afectan el normal desarrollo de la ciudad.
A su vez, el representante de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, Leonardo Pasmiño, informó que han realizado un trabajo permanente y colaborativo con la Dirección de Vialidad y con el Ministerio de Obras Públicas en general, siendo interés del gobernador regional seguir avanzando en proyectos de este tipo para mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas de la región.
"Tenemos un proyecto de los primeros 30 kilómetros desde el sector de Barrilles (Ruta B-24) al interior que bordea los $3.400 millones que han sido el aporte del Gore en este proyecto, lo que permitirá generar mejores condiciones de servicio para la futura operación de sustancias peligrosas", afirmó Pasmiño.
Contratos
A la fecha, Vialidad ha realizado tres contratos en 55 kilómetros aproximadamente por más de $7.000 millones, con la ejecución inicial de la carpeta de rodadura granular, el levante de la rasante, la creación de terraplenes y excavaciones de cortes en terreno y rocas. Posteriormente se colocó un recebo de la carpeta granular con Cape Seal de rodadura y se regularizó la plataforma, aumentando de 7 a 11 metros de ancho. También se realizó la mantención con reconstrucción de plataforma en algunos sectores, junto con la instalación de elementos de seguridad vial.
Actualmente son 68 kilómetros próximos a su ejecución que consideran una inversión total superior a los $8.000 millones, de los cuales $3.400 millones provienen del Gore (FNDR) y $5.000 millones del MOP.
Las autoridades adelantaron que los últimos 30 kilómetros que restarían por ejecutar -que corresponden a un tramo del sector entre Mejillones y Michilla- se están programando para los años 2023-2024, lo que proyecta el término total de esta ruta para fines de 2024.
Derrames de ácido
Durante este año han ocurrido siete emergencias de este tipo en Tocopilla. La quinta y sexta contingencia ocurrió dentro de la ciudad, afectando a los residentes de las avenidas Leonardo Guzmán, Arturo Prat y Teniente Merino, que son la continuación de la Ruta Costera B-1. Incluso se llegó a suspender clases en algunos recintos educacionales.
La séptima y última es quizás la más gravísima ocurrió el 9 de noviembre, porque un camión que venía a Tocopilla se volcó a la altura del sector Piedra del Elefante, cuya sustancia peligrosa que transportaba fue derramada al mar.
Actualmente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y detectives de la Bidema de la PDI Antofagasta están realizando investigaciones acerca de este último derrame y su potencial daño al ecosistema marino del sector.