Jóvenes aprenden de equidad de género y ciencias
La iniciativa dirigida a estudiantes entre primer y tercer año de enseñanza media de establecimientos educacionales de Antofagasta.
Redacción / Andre Malebrán
Más de 300 estudiantes participaron entre marzo y noviembre en la primera versión del programa STEM + Género, iniciativa impulsada por Escondida/BHP y Lab4U. Entre quienes fueron parte destacan 150 niñas que cursan desde primer a tercer año medio de los establecimientos educacionales de Antofagasta; Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, The Antofagasta Baptist College y Liceo Mario Bahamonde Silva.
El proyecto tiene como propósito implementar propuestas educativas que fomenten el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas con perspectiva de género, democratizando el acceso a la educación científica con una atractiva propuesta de valor que convierte cualquier smartphone en un laboratorio portátil, haciendo de las salas de clases un sofisticado laboratorio de experimentación.
La iniciativa presentada por Escondida|BHP busca incrementar la motivación e inspiración de estudiantes mujeres por la educación científica-tecnológica.
"Eliminar los estereotipos y acortar las brechas de género en la formación STEM requiere hacer transformaciones en ámbitos estratégicos y en ese sentido las salas de clases son el primer espacio donde debemos generar un cambio conductual y cultural", comentó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.
Tesoros
El programa contempló experimentos prácticos donde los y las jóvenes obtuvieron aprendizajes significativos. Ejemplo de ello fue la experiencia "Descubriendo Tesoros" donde aprendieron acerca del proceso de lixiviación y electrólisis a través de la obtención de cobre. O por medio de aplicaciones como "Lab4Biology" gracias a la cual los estudiantes tuvieron una aproximaron a la biología celular, la fisiología, la microbiología y la ecología, mientras que con la App "Lab4Physics" incentivó el conocimiento de la energía, las ondas, las fuerzas y el movimiento en formas nuevas y emocionantes.
Además, durante el desarrollo del programa, los estudiantes participaron de distintas instancias que fomentaron el empoderamiento femenino de las estudiantes mujeres en temáticas STEM, como workshops, jornadas de experimentación e instancias de conversación que contaron con la participación de colaboradoras líderes de Escondida | BHP quienes, a través de su experiencia, inspiraron y motivaron a las adolescentes a acercarse e interesarse por carreras en las áreas de ciencias y tecnología.
Sobre esta experiencia, estudiantes como Suhail Landaeta, estudiante de tercero medio del Liceo Mario Bahamonde Silva, comentaron: "Nos hacían utilizar las aplicaciones y se nos hacía mucho más fácil la interacción, pues con el programa nuestras clases eran más interactivas y entretenidas y nos ayudó a retener la información mucho más tiempo". La estudiante también agregó: "Yo quiero estudiar como primera opción Obstetricia o enfermería y pues la verdad, es que las clases con Lab4U han hecho que tengamos mucho más acercamiento y también entendamos un poco más de ciencia".
"Ha sido una experiencia bastante interesante, puesto que hemos experimentado, he aprendido más sobre física y también biología. Un poco de todo..."
Fabiola Herrera, del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz