Expectación por fallo: finalmente esta semana se sabrá si Karen Rojo será o no extraditada
El jueves 8 de diciembre los tribunales de Rotterdam (Países Bajos) darán a conocer si es que acogieron la petición de la Fiscalía de Antofagasta para que la exedil cumpla con los cinco años de cárcel en Chile, por el delito de fraude.
Finalmente llegó la semana clave para Karen Rojo. El jueves 8 de diciembre y desde las 09:00 de la mañana en horario chileno, el Tribunal de Rotterdam (Países Bajos) dará a conocer si es que la exalcaldesa de Antofagasta será o no extraditada desde Europa para cumplir con su condena efectiva de cárcel por fraude al Fisco.
Ese día serán dos los escenarios que podrían ocurrir: o se concede la petición de la Fiscalía Regional de Antofagasta de ordenar la extradición de la exseremi de Salud desde Países Bajos, en donde permanece recluida, o bien el Tribunal podría determinar una victoria para Rojo y desestimar esta solicitud del Estado chileno.
En cualquier caso ambas partes participantes del litigio tienen la opción de apelar al Tribunal, lo que dilataría aún más este proceso judicial que ya se arrastra por varios años y que comenzó entre 2015-2016 cuando Rojo contrató -con dineros que serían destinados para educación y salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS)- a José Miguel Izquierdo, entonces representante de la empresa Main Comunicación Estratégica, para así efectuar una asesoría política que finalmente llevó a la exedil a su reelección y su segundo periodo al mando de la comuna de Antofagasta. Todo ello fue conocido como el Caso Main.
El monto defraudado bordeó los 25 millones de pesos y el Ministerio Público inició una investigación en su contra, que más tarde la llevó a ser declarada culpable por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal durante 2020 y posteriormente sentenciada a cinco años de cárcel.
Sin embargo, su defensa apeló y presentó un recurso de nulidad que recién el 23 de marzo de 2022 -tras meses de plena pandemia- la Corte Suprema dio a conocer que fue rechazado.
Sin embargo, Rojo sorprendió a todos cuando ese mismo día abordó un avión sin problema alguno en el aeropuerto, ya que no existía cautelar de arraigo en su contra. El destino fue Países Bajos, el cual no fue escogido al azar ya que es conocida su historia de quienes viajan hasta allá en busca de asilo político.
Precisamente esa fue la nueva estrategia de Rojo, que actualmente mantiene, argumentando que habría sido víctima de persecución política, una especie de chivo expiatorio por su condena y en el contexto de los grandes casos de corrupción que han ocurrido en Chile. No sólo consideraría que su pena de cinco años en la cárcel sería desmedida (en comparación a escándalos nacionales como Penta, SQM o Caval), sino que se ampararía en que los recintos penales chilenos son insalubres, con hacinamiento, y que de esta forma no se garantizaría el cumplimiento de sus derechos como prisionera.
Para ello se mantuvo durante 112 días eludiendo a la justicia como prófuga en el Centro para Refugiados en Ter Apel, un pequeño poblado neerlandés que se ubica a 200 kilómetros de Ámsterdam.
Finalmente, fue capturada el 13 de julio por la policía neerlandesa, debido a la orden emanada por el tribunal chileno y la solicitud de su detención mediante Interpol.
Desde entonces, Rojo ha permanecido recluida en la cárcel de mujeres de Ultrecht. Tras la audiencia de inicio de su extradición el pasado jueves 17 de noviembre, su abogado Daniel Mackinnon ha sido el único que ha entregado luces de cómo está afrontando todo esto la exedil: "Ella está tranquila y de buen ánimo. Está muy satisfecha de lo que se ha hecho. Hay buenas expectativas de lo que pueda pasar".
Hay que recordar que independiente del fallo judicial de los tribunales neerlandeses, la tramitación que está efectuando Rojo de asilo político es algo que realiza de forma paralela y por lo tanto, lo que se sabrá el jueves es sólo si será o no extraditada.