Continúan trabajos de despeje en las vías aluvionales
Las labores de limpieza tienen un 40% de avance, según constataron las autoridades en una visita inspectiva.
Fabiola Vega Molina
En dos afluentes de la Quebrada Salar del Carmen se están realizando trabajo de despeje de excedentes con el objetivo de mantener las vías de control aluvional operativas.
Las labores de despeje alcanzan un 40% de avance, según constato el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, en una revisión que hizo en el lugar.
Además, aprovechó nuevamente en hacer un llamado de atención a la ciudadanía en mantener las vías limpias y que no dejen escombros en el lugar.
No tienen conciencia de los efectos que pueden provocar. Diariamente se están sacando 200 cubos de material, lo que si no se retira podría generar un gran daño a la operatividad de estas obras que cuando funcionan, salvan vidas", manifestó Orellana, quien agregó que todos y todas tienen que ayudar.
Desde el MOP indicaron que este es el segundo contrato ejecutado en 2022 con una inversión ministerial que supera los $200 millones para el retiro de cerca de cinco toneladas de material excedentes. Mientras que el primer contrato bordeó los $290 millones y se sacaron alrededor de cinco toneladas y medias de las quebradas: La Cadena, Farellones y Uribe.
Por otra parte, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, indicó que como servicio están cumpliendo con el compromiso de reforzar estas iniciativas de despeje de obras.
"Es de suma importancia volver a realizar el llamado a la ciudadanía, ya que como servicio tenemos la misión de protegerlas, pero necesitamos ayuda y una mayor conciencia para no generar microbasurales que disminuyen su funcionalidad", aseveró Carrasco.
Conservación
Desde el MOP explicaron que el objetivo principal de los contratos de conservación es despejar y retirar los excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes, para mantenerlas 100% funcionales y lograr minimizar el impacto dañino que podría generar la activación de un aluvión, como el ocurrido en Antofagasta el año 1991.
Los contratos también consideraron la reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, con el objetivo de mantener las obras en condiciones óptimas.
En Antofagasta las quebradas que cuentan con este tipo de obras son: Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y El Huáscar. En Tocopilla: Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Tres puntas y 5 de Octubre; y en Taltal: Taltal, Tipias, Cortaderas, Tiro al Blanco y República.
Además, en forma paralela, el MOP trabaja en la actualización de los diseños de las obras de control aluvional de las quebradas Bonilla, Caliche y La Chimba de Antofagasta.
40% de avance tienen los trabajos de despeje en las vías aluvionales de la Quebrada Salar del Carmen.
$200 millones es la inversión que hizo el MOP para el retiro de las casi 5 toneladas de material excedente.
La Estrella de Antofagasta