VLT de Paranal detecta una estrella siendo devorada por un agujero negro
A una lejana distancia de 8.500 mil millones de años luz el monstruo extremamente masivo engullía un astro, pero expulsando rayos de energía.
A comienzos de este año, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y que está ubicado en Cerro Paranal al sur de Antofagasta, fue alertado por otro telescopio de Estados Unidos sobre una fuente inusual de luz visible, lo que hasta ese momento permanecía en el misterio.
Después de varios análisis de datos por parte del VLT, finalmente el equipo de científicos llegó a la conclusión que esta luz se trataba de un agujero negro supermasivo de otra galaxia distante que había "devorado" una estrella como nuestro Sol y la luz que apareció correspondía a las sobras de ese astro moribundo, las que salieron expulsadas en forma de chorro.
El VLT de la Región de Antofagasta informó además que se trataba del descubrimiento más lejano que se ha realizado de este tipo de eventos extremadamente raros, determinando que ese agujero negro se encuentra a 8.500 millones de años luz de la Tierra. Algo que ocurrió en el pasado distante.
Esto significa que estamos viendo cómo hace 8.500 millones de años la estrella estaba siendo devorada por el agujero negro supermasivo, ya que la luz demoró toda esa cantidad de tiempo viajando por el Espacio hasta llegar a nuestros ojos en la Tierra.
Los investigadores de este estudio nombraron al evento como ATH2022cmc, el cual mostró lo que sobrevivió al estallido de rayos gamma (la fuente de luz más potente del Universo) y debido a la rareza de este fenómeno fueron en total 21 telescopios de todo el mundo los que recopilaron información sobre él, entre ellos al VLT de Cerro Paranal. Éste utilizó el instrumento X-Shooter, el cual determinó que la luz del objeto inició su viaje a la Tierra cuando el Universo apenas ¡tenía un tercio de su edad actual!
Ahora bien ¿cómo es que un agujero negro puede tragarse a una estrella? Lo primero que hay que tomar en cuenta es que en astronomía la masa es muy importante, ya que esto determinará el comportamiento de los objetos en el Espacio. Por ejemplo, el Sol contiene el 99% de la masa de toda la materia del Sistema Solar por completo, lo que permite que a través de la gravedad los planetas, asteroides, cometas, orbiten en torno a él.
Los agujeros negros, nacidos cuando estrellas con
"Lo que se está estudiando en esta investigación es qué es lo que produce que a partir de que se destroza una estrella, se emitan chorros de material".
Teresa Paneque, astrónoma e influencer chilena de la ciencia