(viene de la página anterior)
muchísima masa mueren, son de los objetos extremadamente más masivos del Universo, millones de veces más que las mismas estrellas y es tanto, que nada puede escapar si es que llegase a "caer" en su interior, ni siquiera la luz -que como es sabido- tiene una velocidad increíble de 300 mil kilómetros por segundo.
Entonces, estrellas que se encuentren muy cerca de un agujero negro son destrozadas por la gran masa de este monstruo, por las fuerzas de marea. Nuevamente la masa determina el comportamiento del objeto con otro, a través de la acción gravitacional.
Así, es la fuerza de marea de la masa de la Luna y su acción gravitacional que ejerce sobre la Tierra la que ocasiona las mareas y que nuestro planeta tenga una forma más elíptica y no como una esfera, esto porque nuestro satélite se encuentra "muy cerca" (en distancia astronómica).
Esto es lo que provoca la destrucción de una estrella si está muy cerca de un agujero negro, lo cual recibe el nombre de evento de disrupción de marea y se abrevia TDE, por las siglas en inglés Tidal Disruption Event.
Lo raro es que sólo el 1% de todos estos eventos hacen que chorros de plasma y radiación sean expulsados por los polos del agujero negro que está girando, tal como este caso y como se ve en esta foto que corresponde a una representación artística.
"Sólo hemos visto un puñado de estos TDE con chorro y siguen siendo eventos muy exóticos y poco conocidos", afirma Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, quien dirigió las observaciones con el VLT para determinar la distancia del objeto.
Por lo tanto, la comunidad astronómica busca constantemente estos eventos extremos para comprender cómo se crean realmente los chorros y por qué una fracción tan pequeña de TDE los produce.
La astrónoma e influencer científica, Teresa Paneque, explicó en el programa Pauta.cl, que "este agujero negro ha destrozado una estrella que se ha acercado mucho a él, a través de un proceso de fuerza de marea en donde la estrella es literalmente estirada hasta que explota, como un espagueti gigante. Pero más interesante aún es que el material de la estrella a medida que va orbitando al disco del agujero negro para caer al mismo, pero antes de caer se están expulsando dos chorros de material de esa estrella debido a la rotación del agujero negro. En el fondo es como que yo apretara un tubo de pasta de dientes desde el centro y saliera pasta de dientes desde sus dos extremos. Son eventos que no vemos usualmente, muy energéticos. Lo que se está estudiando en esta investigación es qué es lo que produce que a partir de que se destroza una estrella y que caiga material al agujero negro, se emitan estos chorros de material que pareciera salir del agujero negro, pero no es que salga de ahí, sino que es material que es expulsado a altas velocidades antes de caer".
"Esto nos deja más preguntas que respuestas, porque no entendemos por qué, cómo ocurren estos fenómenos", agregó la astrómoma y divulgadora científica.
"Esto nos deja más preguntas que respuestas porque no entendemos por qué o cómo ocurren estos fenómenos".
Teresa Paneque, astrónoma e influencer chilena de la ciencia