Cartas
Evo y La Haya
Estimado director:
A propósito del nuEVO juicio,
EVO de nuEVO perdió en La Haya... (Río Silala). Tal vez el error de la estrategia de Evo Morales fue que el 23/03/2016 en plena celebración del Día del Mar, amenazó con demandar a Chile por soberanía del río Silala, pero no lo hizo y Chile fue más efectivo, y el 6 de Junio de 2016 nuestros equipos jurídicos sí lo demandaron en La Haya, pidiendo que el Silala fuera declarado un río internacional, cosa que fue ratificada por La Haya hace unos días.
Hoy ante el duro revés en La Haya, a Evo Morales en Bolivia lo enjuician desde su propio partido y de la oposición, por sus responsabilidades en el caso Silala. Lo acusan de traición a la patria (incumplimiento de deberes y daños económicos al estado boliviano), en especial por los millones de dólares que han pagado los bolivianos por ambos juicios frustrados en La Haya (El mar y ahora el río).
Una vez más (han sido dos veces, por salida al mar y ahora por río Silala), que Evo Morales fue por lana (agua) a La Haya y salió trasquilado.
"Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes, piensa en lo que puedes hacer con lo que hay" (Ernest Hemingway, 1899-1961, autor del libro El viejo y el mar).
Luis Enrique Soler Milla
Sostenibilidad
Señor director:
Los desafíos en sostenibilidad para Chile en 2023 no están alejados de la contracción económica de un 1,3% que se prevé para el próximo año según el FMI. Entonces, se requiere una recuperación que dé paso a la inversión y que, a su vez, permita avanzar en aspectos tan relevantes como la descarbonización de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, incrementar la inversión en energías renovables y asegurar el suministro eléctrico.
De acuerdo con el 5º Informe Bienal de Actualización que presentó el país, las emisiones de GEI disminuyeron un 4%. Sin embargo, Chile debe continuar impulsando políticas climáticas. De acuerdo con la primera comunicación de adaptación de Chile presentada en la COP 27, nuestro país enfrenta un escenario de escasez hídrica y sequía inminente, donde también se verá afectada la disponibilidad y calidad de agua. Los desafíos están dados, en contar con información científica robusta, transferencia tecnológica, desarrollo de capacidades para la adaptación al cambio climático, mayores fuentes de financiamiento, y planes de monitoreo.
Romina Reyes, U. Andrés Bello