Cobreloa ya tiene a su "10": anuncian a Kevin Harbottle
El club sorprendió con su fichaje y la renovación de Matías Ballini.
Deportes - La Estrella
Fue sorpresivo e incluso, el club lo anunció como "un regalo de Navidad anticipado para sus hinchas". El argentino Matías Ballini (33) logró un acuerdo con la comisión negociadora de Cobreloa y firmó un compromiso por un año más con el elenco minero, el mismo que le abrió las puertas del fútbol chileno y por el cual "Bayo" quería seguir en el país, aunque en un momento, se supo que las tratativas estaban congeladas.
Con el fichaje del volante central -quien tuvo la mayor cantidad de minutos en cancha durante el 2022 junto a David Escalante jugando por los naranjas-, el técnico Emiliano Astorga completa su base inicial, que exigía a tres futbolistas del último torneo, todos renovables en condición de imprescindibles y en puestos claves.
Ballini es uno de esos tres indispensables que el DT quería de vuelta en el primer entrenamiento del 3 de enero junto a Bastián San Juan y Juan Carlos Soto, quienes fueron confirmados la semana pasada.
El futbolista confirma que "mi intención era seguir y se hizo el mayor esfuerzo para que así se diera. Fui muy feliz en este año en Calama, siento que se armó un equipo muy fuerte y que lamentablemente no consiguió el objetivo pese a una campaña que nadie puede dudar que fue importante, más allá de esa final donde quizás cometimos errores que nos costaron esa derrota tan dolorosa".
Una caída que el volante quiere revertir en su siguiente temporada en Calama. "Te da confianza saber que el técnico continúa y que te quiere dentro de su proyecto. Esa base que quedó, más los nombres que están llegando me hace creer que poder ir por esa revancha que muchos quisimos desde el pitazo final del partido con Copiapó en Calama".
Pero faltaba la sorpresa de ayer, cuando el elenco loíno hizo oficial el arribo del exdelantero de Fernández Vial, Kevin Harbottle, quien se suma por un año a la tienda naranja y con ello, cubre la plaza pendiente del "10".
El jugador tuvo una destacada temporada en 2021 con los aurinegros, aunque en el pasado torneo descendió con los penquistas y no tuvo un campeonato demasiado regular. El antofagastino de 32 años será el mediapunta que Emiliano Astorga necesita para completar el armado ofensivo del equipo.
Con la confirmación de ambos, Cobreloa ya cuenta con 9 incorporaciones para su proyecto de 2023. A las tres renovaciones que pidió el entrenador hay que sumar la llegada de los defensores Luis García y Yerko Águila, el mediocampista defensivo Felipe Villagrán, el mencionado Harbottle y los atacantes Nicolás Gauna y Cristián Insaurralde.
Es decir, aún faltan tres nuevos anuncios, pensando en la necesidad del DT de tener al menos nueve caras nuevas dentro de su próxima plantilla.
Otro nombre
Si David Escalante era uno de los principales interventores en la opción de que Óscar Ortega llegara a Cobreloa -lo que no se dio-, ahora es el capitán Rodolfo González quien intenta convencer del proyecto naranja a dos de sus excompañeros en Cobresal, Felipe Reynero y Marcelo Cañete.
Fue en un video colgado por el defensor en redes sociales en donde Reynero, ex Ñublense que busca club y cuyo nombre ya había surgido para venir a Calama anunciaba que se venía al club minero -en medio de la celebración de su matrimonio- y confirma los acercamientos. Por ahora, Astorga comienza a completar la base y desde allí puede definir qué otras piezas pedirá a la directiva para volver a tener un grupo competitivo.
Pese a las dudas que se generaron en un momento, con el trabajo de incorporaciones de esta semana, Cobreloa pasó de las dudas a ser el equipo del torneo Ascenso que más jugadores fichó. La idea del cuerpo técnico es que todos los futbolistas estén a disposición el próximo martes 3 de enero, fecha en que comenzará la pretemporada.