Melany, una goleadora ejemplo para las nuevas generaciones
Esta joven antofagastina, que estudia Terapia Ocupacional en la UA y es jugadora del CDA femenino, jamás se da por vencida.
Deportes
Desde pequeña Melany Letelier Toledo sintió atracción por el fútbol, y ni siquiera el tener que competir constantemente con compañeros varones la alejó de este deporte. Hoy Melany es alumna de Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, pero además, es goleadora del equipo de futsal de la UA, exseleccionada nacional y actual jugadora del elenco femenino del CDA.
La joven, de 22 años, explica que este camino en el deporte no ha sido fácil. "La única alternativa para las chicas de la región es trasladarse a Santiago para dedicarse en su totalidad al fútbol", dice Melany, una apuesta que tiene planificada, una vez que termine su carrera universitaria, en la cual dice estar muy a gusto.
¿De dónde nacen tus ganas y motivaciones por jugar al fútbol?
Desde muy chiquita, en ese entonces iba con mi mamá a las canchas a ver jugar a mi papá. Él fue cadete de Antofagasta y Colo Colo, pero por motivos externos, tuvo que dejarlo. Entonces, siempre estuve apegada al fútbol, incluso ellos me cuentan que desde el jardín los llamaban porque yo jugaba con los niños, por eso digo que no es algo que haya adquirido ahora de grande, simplemente tomaba una pelota y jugaba.
¿Cómo fue representar a la Universidad en un campeonato nacional de futsal y ser campeonas?
Fue algo nuevo. Yo no había podido jugar el nacional debido a la pandemia y antes de eso, por el estallido social. Sin embargo, siempre quise participar, porque me gusta mucho el futsal; jugar a espacio reducido y pisar la pelota me agrada mucho, si fuera por mí, me dedicaría al futsal más que al fútbol 11.
¿Cómo te apoya la Universidad?
La verdad es que los profesores son súper flexibles, ellos saben que yo juego por el CDA y son comprensivos con eso, también mi profesor de futsal, él entiende que mis horarios son ajustados, y no solo conmigo, también con Valentina (Contreras), que es mi compañera en el equipo de futsal, en el CDA y en la carrera. Además, salimos juntas del mismo colegio, es mi amiga de toda la vida, y con ambas son muy flexibles los profesores.
Por la falta de contrato profesional muchas mujeres consideran el fútbol una actividad complementaria en sus vidas, ¿cómo lo haces tú?
Yo estoy estudiando Terapia Ocupacional en la UA. Me quedan dos años y ese es mi enfoque principal, quiero terminar mi carrera y luego seguir jugando fútbol. Me gustaría ir a Santiago, ya que lamentablemente no puedo vivir solo del fútbol en la actualidad. Necesito concentrarme en mi futuro, aunque me cuesta mucho rendir en ambas cosas, eso me agota bastante. Mi plan es jugar fútbol todo lo que pueda y luego dedicarme a ejercer mi carrera profesional.
La Ley 21.436 obliga a los clubes profesionales a tener contratos con sus planteles femeninos en un plazo de tres años. ¿Cuáles son tus expectativas sobre este cambio?
Creo que con esto el torneo se volverá más fuerte. El hecho que las jugadoras tengan contratos obviamente hace que los equipos sean profesionales. En la actualidad se ve que Colo Colo, Santiago Morning y Universidad de Chile son los equipos más fuertes precisamente por eso, porque tienen contratos y entrenan de mejor forma. Eso sí, hay que tener mucho cuidado en cómo se gestione, porque es una muy buena ley y está pensada en beneficio de nosotras, pero se puede dar un caso similar al que ocurre en Colombia, donde para no pagar contratos largos, el torneo se modificó y juegan prácticamente en 2 meses toda la liga y luego las jugadoras quedan desamparadas y sin contrato nuevamente.
¿Cómo es tu proceso de entrenamiento para mantenerte en forma para los partidos?
Si nos toca jugar en otra ciudad, entrenamos de lunes a viernes, y si jugamos de local, de lunes a sábado, para luego jugar el domingo. Ahí nos turnamos, hay días que entrenamos en cancha, otras veces en el gimnasio. Eso depende igual de la disponibilidad de la cancha. La verdad que Angie Vega (DT del CDA femenino) nos hace un muy buen entrenamiento y es muy positivo contar con ella, especialmente por la unión que pudo generar dentro del camarín. Junto a Diego Rodríguez (ayudante técnico), fueron un aporte fundamental en el equipo.
¿Qué mensaje le entregarías a las nuevas generaciones?
Yo me doy cuenta del cambio que ha habido en el fútbol desde que comencé. Entonces, le digo a las niñas ahora tienen muchas oportunidades para jugar entre ellas desde pequeñas, porque como dije, en mi caso tuve que jugar con hombres. Yo imagino que de aquí a 5 años, habrá muchos otros cambios positivos, y eso es lo bueno, que esto va hacia arriba y no hacia abajo, porque con apoyo o sin apoyo esto lo sacamos adelante igual.
La Estrella Antofagasta