Virólogo: la pandemia ya se acabó y el covid ahora es endémico
El alemán Christian Drosten dijo que la inmunidad de la población será tan amplia tras el invierno europeo que el virus ya no provocará nueva oleada.
C. I. / Efe
Christian Drosten, uno de los virólogos de referencia alemanes, afirmó que el virus del covid ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin.
"Este invierno (en Europa) estamos viviendo la primera ola endémica de Sars-Cov-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia", dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario "Tagesspiegel".
Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, aventuró Drosten, a no ser que mute de nuevo. "Pero no espero que eso ocurra ahora mismo", afirmó.
Drosten defendió, sin embargo, las restricciones impuesta por autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado "un millón de muertos o más".
¿y el caso chino?
En la misma publicación, se le preguntó a Drosten por la situación que vive China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones. Así el virólogo destacó el resultado decisivo de las campañas de vacunación. "El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación", aseguró.
El caso en el país ha sido alarmante. Y es que ayer, el número de nuevos casos de covid en la provincia de Zhejiang (este) es de aproximadamente un millón cada día.
La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408.000 personas en un solo día, explicó el Gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones de habitantes.
Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13.500 afectados por covid-19, de los que solo uno presenta un cuadro grave a causa del coronavirus, según los datos oficiales facilitados este domingo.
Además, ayer la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que retirará el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas al entrar en el país que llevaba vigente desde marzo de 2020, un decisión que supone un paso más en el desmantelamiento de la política de cero covid.
Las autoridades sanitarias explicaron en su cuenta oficial en la red social Wechat que los pasajeros no tendrán que solicitar un código verde de salud antes de su viaje a China, requisito necesario era necesario hasta ahora, aunque tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas al comienzo de su viaje.
La Comisión declaró que la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.
Las medidas forman parte del nuevo "Plan general sobre los controles de categoría B" presentado por la entidad, que agregó que las autoridades sanitarias dejarán de referirse a la covid como "neumonía causada por el coronavirus" y comenzarán a usar la expresión "infección por coronavirus", dado que la variante ómicron "solo causa neumonía en un pequeño número de casos".
El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China.