Grave condición de paciente motivó traslado aeromédico
En operativo coordinado con el SAMU, Carabineros lo transportó desde Calama hacia Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En más de un 50% pudo ser disminuido ayer el tiempo de traslado de un paciente ,desde Calama a Antofagasta, debido a su delicada condición tras ser sometido a una operación.
Ello fue posible gracias la participación del helicóptero de la Sección Aérea de la II Zona de Carabineros, que en 55 minutos pudo transportar al paciente de 42 años desde la capital de la Provincia de El Loa hasta el helipuerto del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".
Según se indicó, el hombre fue sometido el lunes a una intervención quirúrgica y, debido a complicaciones que lo mantenían en riesgo vital, fue necesario trasladarlo hasta la capital regional.
Operativo
La aeronave llegó ayer a las 10 horas a Calama, ciudad desde la que salió cerca de las 13 horas, llegando finalmente al helipuerto a las 13.55.
Según explicó el capitán Matías Sagal, de la Sección Aérea Antofagasta e la policía uniformada, "durante la mañana recibimos un llamado de la central de SAMU, solicitando la posibilidad de efectuar un apoyo aéreo hacia Calama por un paciente que se encontraba en estado crítico y que fuese trasladado hasta la ciudad de Antofagasta. Se activaron los protocolos y se ofreció por la rapidez, la factibilidad y la operatividad, el helicóptero de Carabineros".
El oficial detalló que ante ello activaron su protocolo aéreo y se trasladaron a la capital loína. "Con la cooperación de la Brigada Motorizada del Ejército de Chile aterrizamos en su regimiento y pudimos efectuar la extracción del paciente hacia el Hospital Regional de Antofagasta, con todas las medidas de seguridad posible y tratando de realizar una operación exitosa de la mejor manera".
Sagal destacó que un traslado aéreo significa una hora en vuelo desde Calama hacia Antofagasta y que, además de la rapidez que ello implica, otro factor que les resulta importante es que pueden aterrizar directamente en el centro asistencial, sin transitar por la ciudad y el tiempo que ello requiere.
El director del Hospital Regional, Antonio Zapata, señaló en tanto que el paciente se encontraba "en condiciones de extrema gravedad. Es un paciente que fue sometido a una cirugía que tuvo una complicación en el Hospital de Calama y que requirió traslado a nuestro hospital, que tiene mayores recursos del punto de vista tanto técnico como operativo para poder resolver el problema del paciente en cuestión".