El paso de Ómicron: este año se registró el 60% de todos los contagios Covid de la pandemia en la región
De acuerdo con los registros diarios que entrega el Minsal, este 2022 la zona totalizó 106.122 pacientes contagiados de SARS-CoV-2, la gran mayoría entre enero y febrero. Sin embargo, bajó en 54% el número de muertos.
El lunes 17 de enero de este año el entonces jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, realizaba el tradicional balance respecto a la situación de la pandemia por Covid-19 en la región y anunciaba que tras el arribo reciente (para esa fecha) de la nueva variante Ómicron, los registros de contagios se estimaban en los más altos que tendría toda la pandemia.
En ese entonces -mientras avanzaba la campaña de vacunación- existía incertidumbre en cómo impactaría esta mutación del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, todo indicó que las estimaciones del epidemiólogo estaban en lo cierto: sólo 11 días después de que Mena hiciera público sus cálculos, la región bordeó los dos mil contagios en un solo día al alcanzar los 1.739 casos. Ninguna otra jornada estuvo cerca siquiera a esa cifra.
Han pasado 11 meses desde entonces y cuando quedan pocos días para que finalice este año, ahora se puede apreciar el real impacto de Ómicron y sus subvariantes como la BA.4 y la BA.5 en los números de casos que se registraron durante este año en la región, el tercero desde que comenzó la pandemia.
Según el reporte que el Minsal entrega de forma diaria y la acumulación de personas que han contraído el Covid-19, se puede hacer el cálculo. Así, entre el 1 de enero y hasta ayer contrajeron el virus 106.032 personas, únicamente considerando a los pacientes con PCR o antígeno positivo y si contar a aquellos casos probables (personas con el cuadro clínico, pero sin ratificación mediante testeo).
Si se detalla, esto significa que el 2022 se incrementaron los contagios en casi un 150% con respecto al 2021 (más del doble) y 356% (más de cuatro veces en comparación a 2020).
Pero si se compara con el total de toda la pandemia también aparece un detalle interesante. Teniendo en cuenta que hasta ayer el acumulado global de casi tres años de crisis sanitaria la sumatoria alcanza los 177 mil 512 pacientes, eso quiere decir que durante este presente año ocurrieron más de la mitad de todos los contagios de la pandemia (60%).
La gran mayoría de ello ocurrió desde mediados y fines de enero, sumado también a febrero. Sólo en esos dos meses se registró el 41% y a partir de entonces el número de pacientes registrados de forma diaria por el Minsal comenzó a descender.
Pero pese a ello, con el avance de la cobertura del plan de vacunación con el esquema completo y más las dos dosis de refuerzo (88% y 73,9% de manera respectiva), el número de pacientes graves por Covid-19 ha disminuido drásticamente. Así, desde agosto pasado que se registran menos de 10 pacientes con SARS-CoV-2 en las unidades de cuidados intensivos de la región.
Esto también ha repercutido en la cifra de fallecidos que durante este 2022 mostró una caída drástica al comparar los números con los dos años anteriores de la pandemia.
Esto porque se registraron 359 personas que murieron a causa del Covid-19, un 54% menos que el conteo de 2021 y (781) y 2020 (780), respectivamente. Esto de acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal.
150% Aumentaron los casos Covid-19 de este 2022 con respecto al total de contagios en 2021.
41% De todos los contagios registrados durante este año ocurrieron durante el verano.