Bombo Fica casi conoció a Dave Grohl: "Es más joven, pero tenemos un aire"
Hace varios años el humorista coincidió con el líder de Foo Fighters, con quien lo comparan, en un hotel. Ahora, el chileno alista su regreso al Festival de Olmué. "Quiero hacer mi mejor rutina de todos los tiempos", asegura.
Carolina Collins
Bombo Fica no sólo sabe que en internet lo comparan con Dave Grohl, el vocalista de los Foo Fighters, sino que se ríe de eso y hasta asegura que efectivamente se parece al estadounidense y que a veces toma la guitarra y se mira al espejo y "me creo Dave Grohl".
El oriundo de Purén asegura que una vez estuvo a punto de verse frente a frente con su doble rockero. Fue hace varios años cuando el músico vino junto a la banda que lidera y se quedó en un hotel de Santiago en el que justo estaba actuando. "Y cuando salgo había gente afuera y todos 'aaaah Dave' y yo miraba y no entendía nada. Y uno de los muchachos afuera me dice: 'No es que están los Foo Fighters afuera y como usted se parece al Dave Grohl' y lo salí a buscar, pero por no saber hablar inglés...", relata. "Es importante saber, yo vengo con una mala base, por eso es importante la educación en este país", agrega.
Y el año pasado la vida le dio una segunda oportunidad, cuando Grohl vino con Foo Fighters a Lollapalooza 2022. Pero no pudo ir y cumplir el sueño de reunirse con su igualito. Sin embargo, el chileno recuerda que en ese festival "ocurrió algo muy gracioso". "Antes de que subieran a tocar la gente gritaba 'Bombo Fica, Bombo Fica', apareció en las redes sociales y todo, y ellos no entendían, Dave Grohl no entendía. O sea yo no soy nada a nivel mundial, es un chiste para nosotros los chilenos", comenta. "Habría sido muy simpático que nos hubiéramos encontrado, él es más grande y más joven que yo, pero tenemos un aire", añade.
Conversación con viña
Bombo Fica, el verdadero, estará en la noche final de Olmué 2023, el domingo 22 de enero, jornada en la que coincidirá con el grupo de cueca Entremares y con la banda tropical Santa Feria. Una presentación que ha estado antecedida por la polémica que abrió el propio humorista cuando lanzó críticas a la organización del Festival de Viña del Mar, certamen con el que sostuvo negociaciones que no prosperaron.
Cuenta que conversó en 2021 y que cuando retomó las negociaciones, el año pasado, había cambiado el escenario, porque "ya no decidía mi presencia el canal ni la municipalidad, lo decidía una productora externa". "A mí me ofrecieron un dinero, sentí que esa plata no representaba lo que yo he hecho y el nivel en que estoy y entendiendo que la proporción de lo que les pagan a los de afuera es absolutamente grotesco, es el 5% a lo más el 10%.", detalla Daniel Fica, nombre de pila del comediante de 59 años.
Pero luego se acercaron a él la Municipalidad de Olmué y TVN , que transmite el festival, y le hicieron una propuesta que le gustó más. "Y yo quiero hacer en este festival mi mejor rutina de todos los tiempos para entregarle a la gente un trabajo maravilloso que lo pasen estupendo, que rían, que disfruten y que quede como parte de la historia, como han sido mis otras rutinas, pero también estar a la altura del esfuerzo de TVN y Olmué, son compromisos personales míos", explica.