Entretención, información y aprender: ¿Para qué usan las RRSS los chilenos?
Un estudio reveló los detalles del uso que le dan los chilenos a plataformas como Instagram y TikTok. Según el sondeo, el 76% de las personas le dedica entre 30 minutos y dos horas. "Lo que importa es el contenido", plantean los especialistas.
Ignacio Silva
Es sabido que, entre los innumerables cambios que trajo la pandemia, uno de los más radicales tuvo que ver con el consumo digital. "Sólo el primer año pandémico (2020) el mundo creció digitalmente lo equivalente a 5 años. Había, además, mucha demanda por entretención, lo que se vio plasmado en aumentos de consumo de streaming, de digital, redes sociales", plantea Manu Chatlani.
Según el consultor en marketing digital y director ejecutivo de Jelly el ambiente de cambio acelerado tuvo entre sus principales impactos el crecimiento sin precedentes de TikTok, la red social surgida en septiembre de 2016, que en el contexto de las cuarentenas terminó ganándole terreno a otras plataformas ya consolidadas como Facebook, Twitter e incluso Instagram.
El fenómeno se sustenta en datos: según el digital report 2022, TikTok en Chile llegó a 8.5 millones de usuarios para febrero de 2022, dejando un crecimiento de 11,6% según el "Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022" de We Are Social y Hootsuite. "Pasó de ser una red social casi exclusiva de la generación Z a abrirse a millennials e incluso otras generaciones", explica el especialista.
Ese fenómeno es el que se abarca en "Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos", un estudio de Jelly publicado recientemente y en el que se le pone cifras al éxito de ambas plataformas.
Así, por ejemplo, descubrieron que un 76% de los usuarios le dedican entre 30 minutos a 2 horas diarias a TikTok, mientras que un 63% le dedica ese tiempo a Instagram.
"El 48% de los Z le dedica más de 4 horas diarias a TikTok. Esto se explica porque la red social de origen chino es la plataforma de esa generación y sus contenidos son entretenidos. Demasiado entretenidos", dice Chatlani. "Lo que deberíamos revisar es algo aún más macro: la adicción que hay a los teléfonos. Se han convertido en una extensión de nuestra forma de entretenernos, conectarnos, almacenar recuerdos, tareas y estar en contacto con la gente que queremos. Y eso es un tema a mirar".
En esa idea concuerda Tamara Otzen, psicóloga de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de la Frontera y Presidenta Fundación OPA, quien evalúa las consecuencias que puede traer esta realidad. "Claramente el uso excesivo de pantallas genera daños, influencia a niños y adolescentes especialmente en su bienestar, en la forma en que aprenden, piensan y se comportan. Es por esto que las familias deben mantener el equilibrio en el uso de pantallas, ya que pueden generar problemas de sueño, obesidad, retrasos en el aprendizaje y habilidades sociales, afectar negativamente el desempeño escolar, problemas de conductas y uso problemático de internet", comenta. "Se hace fundamental hacer un plan de uso de pantallas, ya que los medios digitales no tienen solamente consecuencias negativas".
Contenido
Para explicar el éxito de TikTok e Instagram, la especialista indica las principales críticas que hacen los jóvenes de los medios de comunicación, según estudios del Reuter Institute y Universidad de Oxford.
"En general prefieren evitar noticias, ya que afectan su estado de ánimo , por el carácter deprimente y abrumador. Por eso prefieren informarse con plataformas centradas en la información visual por sobre lo escrito, les atrae el estilo informal y entretenido de estas plataformas visuales y el video online", teoriza. "Lo que importa es el contenido", agrega Chatlani.
Esa idea es coherente con otro dato del estudio de Jelly: entre los principales contenidos que los usuarios ven en Instagram están las noticias (52,8%) y los tips y consejos (51,3%), mientras que en TikTok lo principal son los tips y consejos (58%) y los tutoriales (54,8%). En TikTok, además, el 40,8% dice no subir contenido nunca, lo que refuerza la teoría de su uso como un canal informativo.
Según lo investigado, ¿por qué en Chile son tan populares las redes sociales?
-Manu Chatlani: Es un fenómeno global. Más de 4 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales y se prevé que serán 6 mil millones en 4 años más. Y tienen varias donde hacen distintas cosas. Chile no escapa a eso. De alguna forma, casi todo lo que hacemos tiene que ver con alguna red o app social. Es así como Internet se convirtió en un sinónimo de redes sociales. La única certeza es que vivimos conectados, queremos estar conectados y podremos sacrificar otras cosas pero demandamos que haya WiFi en todos lados.
"Lo que deberíamos revisar es algo aún más macro: la adicción que hay a los teléfonos. Se han convertido en una extensión de nuestra forma de entretenernos, conectarnos, almacenar recuerdos, tareas y estar en contacto con la gente que queremos. Y eso es un tema a mirar".
Manu Chatlani, consultor en marketing digital.