SII comunica que autos de lujo y otros vehículos pagarán impuesto extra
El 2% extra con cargo al fisco se cobrará en la Operación de Renta en abril de este año y contará para ciertos tipo de helicópeteros, aviones y yates.
Matías Gatica Lindsay
El servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer que a partir de este año comenzará a aplicarse una sobretasa anual de un 2% con cargo al fisco a autos de lujo, helicópteros, aviones y yates.
La institución detalló que debido a la Ley 21.420, que entró en vigencia en abril del año pasado, en la Operación de Renta de abril de 2023, los dueños de este tipo de vehículos que pueden ser "personas naturales o jurídicas, cuyos bienes estén ubicados en el territorio nacional al 31 de diciembre del 2022" pagarán el beneficio fiscal que se aplicará sobre el Precio Corriente en Plaza (PCP) de los bienes.
En detalle deberán efectuar el pago los automóviles, station wagons y vehículos similares, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 62 UTA ($46 millones, aproximadamente); helicópteros tripulados, de peso superior a 160 kilos, que su precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA ($90 millones, aproximadamente); aviones tripulados, de peso superior a 160 kilos, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA; y los yates, que su precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA y cuyo registro corresponda a esta calificación según la normativa vigente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).
Quedarán exentos de este pago: el fisco; las empresas que desarrollen actividades como bienes raíces, industria, comercio, minería, explotación de riquezas del mar, compañías aéreas, seguros, bancos, empresas financieras, constructora, periodísticas, publicitarias, radiodifusión, televisión; las municipalidades; y las personas naturales o jurídicas que siendo propietarias de yates tengan como principal medio de propulsión la vela o bien que sean utilizados por deportistas.
En caso que las personas no realicen este pago en el plazo correspondiente, el monto del impuesto aumentará con los reajustes e intereses establecido en el artículo 53 del Código Tributario.
Para conocer la tasación de cada vehículo, el Servicio de Impuestos Internos habilitó una plataforma, que según su tipo, año de fabricación, modelo y versión, permitirá saber su precio y también los valores del permiso de circulación a pagar.