Nutricionista entrega tips para una dieta saludable durante el verano
Diana Beltrán del Hospital Regional, afirma que sí es posible alimentarse nutritivamente en las vacaciones.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Los meses previos al verano es común que varios comiencen dietas o asistan a gimnasios para estar en la mejor forma al momento de acudir a la playa. Sin embargo, hay quienes durante la temporada estival realizan todo lo contrario: se salen del régimen y optan por ingerir alimentos con menos proteínas y más grasas.
Y es que muchas veces la sensación de descanso y disfrutar de las vacaciones entre familia y amigos también ocasiona un relajo en el régimen alimenticio.
El combinar esta temporada de desconexión de las vacaciones con los hábitos alimenticios es una preocupación que afecta a algunos que incluso llegan a sentir frustración por cometer excesos durante estas fechas, rompiendo así de forma momentánea sus hábitos saludables.
Por ello es que la nutricionista del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Diana Beltrán, acosenja una serie de tips y asegura que frente a esto no hay qué preocuparse.
De acuerdo con la profesional, durante las vacaciones de verano "lo más importante es evitar el consumo de alimentos ultra procesados, alimentos hipercalóricos y alimentos con calorías vacías como las bebidas alcohólicas o azucaradas, ya que estos tienen un exceso de calorías y son pobres en nutrientes, vitaminas y minerales".
"Además, las bebidas azucaradas y alcohólicas provocan una falsa sensación de quitar la sed, así que debemos evitar su consumo", añade.
La especialista en nutrición mencionó que durante esta temporada es muy importante mantenerse hidratados, lo cual se logra con "una buena ingesta de frutas y verduras, ya que éstas están compuestas por una mayor cantidad de agua. Por ejemplo, en las frutas podemos encontrar un grupo con mayor cantidad de agua como lo son la sandía, el melón y los frutos rojos, entre otros. Entre tanto, en las verduras podemos encontrar también un grupo con mayor cantidad de agua, como la lechuga, acelga, espinaca, repollo, pepino y apio".
Diana Beltrán también advierte a los padres y apoderados sobre algunas características esenciales a cuidar durante este período: "Puede ocurrir inapetencia, especialmente en los más pequeños, por las altas temperaturas propias del verano, y esto puede afectar directamente el estado nutricional de nuestros niños".
En este escenario, la profesional recomienda velar por una alimentación balanceada y supervisada en todo momento y tener opciones de colaciones saludables como helados de fruta sin azúcar añadida, lácteos, frutas, frutos secos, y cereales como la avena y la quinoa.
Por último, la integrante del equipo de nutricionistas del Hospital Regional de Antofagasta, pide evitar la adquisición de alimentos en puestos ambulantes que no cuenten con resolución sanitaria, ya que esto podría perjudicar la salud de quienes consuman dichos alimentos sino que incluso podría dejar secuelas no deseadas durante largos períodos.
"Lo más importante es evitar el consumo de alimentos ultra procesados, hipercalóricos y con calorías vacías como las bebidas alcohólicas o azucaradas"
Diana Beltrán, nutricionista