¡Grande Aqua Polo!: Sub-17 se puso la corona del nacional
Damas y varones abrocharon el título para Antofagasta en la Piscina Olímpica Edmundo Ziede.
El waterpolo está de fiesta y no podía ser para menos. Una vez más Antofagasta escribe su nombre en la historia de éxitos que esta disciplina le ha entregado a la Perla del Norte durante años y esta vez la gloria fue alcanzada en la serie sub-17.
Esto porque el club Aqua Polo Antofagasta se coronó como el monarca nacional en damas y en varones, alcanzando así la copa después de batallar contra grandes rivales en la Piscina Olímpica Edmundo Ziede Abud.
Durante la semana pasada se disputaron los partidos clasificatorios para las instancias finales, en la que tanto los dueños de casa y organizadores del evento como también los cuadros invitados demostraron un buen nivel de competencia.
En el caso de la serie de las damas y debido a la baja de algunos equipos que no pudieron asegurar su participación, se decidió dejar el título a quien resultara como el mejor de tres partidos entre el cuadro dueño de casa y Unión Morro de Iquique.
Las antofagastinas - dirigidas por el técnico Diego Vallejos- arrasaron y se impusieron invictas en la serie de encuentros finales, terminando con el resultado de 15 a seis, asegurando la corona juvenil para la capital regional.
Mientras que en la categoría varones la final enfrentó a Aqua Polo contra Stadio Italiano de Santiago, un choque definitorio que estuvo bastante parejo en los primeros tiempos.
Y es que en el primer lapso las cargas estuvieron bien emparejadas, tanto que finalizaron el tiempo reglamentario con un empate a un tanto. Ya en la segunda parte la balanza se inclinó para los locales, cerrando con un dos a cero.
El tercer tiempo se caracterizó por un Stadio Italiano que buscaba la paridad en el marcador y si bien pusieron un poquito de presión, al final no pudieron reducir la diferencia de goles. Así, en el cuarto y último lapso, los dueños de casa nuevamente sacaron a relucir su determinación y aumentaron a dos la ventaja, llegando a un marcador definitivo de cinco a uno y con ello, quedándose con la copa del torneo nacional sub-17.
"Es un equipo muy joven y de proyección, el que trabajó desde el último semestre de 2021 para quedarse con el título y le ganó al actual campeón de la categoría, cultivando un buen sistema de juego durante todo el partido. Hay muchos jugadores que se destacan, los que vienen representando a la ciudad hace aproximadamente cuatro años, chicos que comenzaron a los 11 años y durante la pandemia entrenaban en el mar a las seis de la mañana. Esto es un premio a su esfuerzo", dijo Pereira.
Si bien Antofagasta tiene un historial importante de títulos en el waterpolo, durante la última década la opción de quedarse con un campeonato nacional en la serie juvenil estuvo esquiva, pese a que de igual forma terminó en el podio. Es por ello que se trata de un mérito doble.
Además, este certamen sirvió como clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Baurú, que se realizarán durante abril en Brasil.
"Siempre hemos estado en el podio, siempre en equipos infantiles, juveniles o adultos estamos en el segundo o tercer lugar de los nacionales, pero esta vez se consagraron como los mejores de Chile. Eso es el premio al esfuerzo", agregó.
"Siempre hemos estado en el podio, pero esta vez se consagraron como los mejores de Chile"
Iván Pereira, técnico del equipo masculino