Andre Malebrán / Redacción - La Estrella de Tocopilla
Turbulentos escenarios internos atraviesan muchos de los países que participarán en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzará este martes en Buenos Aires, Argentina, en el Hotel Sheraton de Retiro.
La instancia contará por primera vez con la presencia de los 33 países integrantes, entre presidentes y cancilleres. Sin embargo, los contextos políticos, sociales y económicos de estos, afectaría en la real concreción de medidas para avanzar en la integración y cooperación de la región y, más bien, quedaría solo en discursos.
Así lo expresó a Emol Juan Pablo Toro, director de AthenaLab, quien explicó que actualmente "hay una gran retórica integracionista de parte de distintos gobiernos", no obstante, en la práctica "varios de los países están teniendo problemas relacionados con la inestabilidad política o con crisis de seguridad principalmente derivadas del narcotráfico".
Hitos, presencias y ausencias
La cumbre tendrá como principal hito el regreso de Brasil a la Celac con su presidente Luiz Inácio Lula da Silva -uno de los fundadores de la comunidad en 2010- luego de que el ex mandatario, Jair Bolsonaro, suspendiera la participación del gigante sudamericano.
En tanto, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se reintegrará luego de casi cinco años a esta cumbre, ya que en 2018 se aisló debido a las acusaciones de elecciones fraudulentas y que luego apareció la "oposición democrática" de Juan Guaidó.
La asistencia de Maduro ha causado problemas para el anfitrión argentino, Alberto Fernández, debido a los crímenes de lesa humanidad que se dan en Venezuela en contra de la oposición al régimen, confirmadas por diversos organismos internacionales, como la propia ONU.
De hecho, la presidenta de Propuesta Republicana -partido argentino de oposición-, Patricia Bullrich, tuitió que "si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998" y agregó: "La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos".
Además, este martes será la instancia en que el Presidente Gabriel Boric se tope, por primera vez, cara a cara con Maduro, luego de que haya cuestionado la legitimidad del gobierno venezolano.
Boric también se reencontrará con el canciller de Nicaragua, Danis Mondaca, país con el cual tuvo roces en la pasada cumbre Celac luego de manifestar su preocupación sobre el encarcelamiento de candidatos opositores al gobierno de Daniel Ortega.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también asistirá a la instancia, en otra presencia que ha generado críticas desde distintos sectores.