AFA no pudo en la final con Castro y se trajo el vicecampeonato
Los antofagastinos cayeron contra la selección local del Nacional Sub-15 y por la cuenta mínima.
Batallaron hasta el final, pero ya en las últimas los muchachos de la selección de la Asociación de Fútbol de Antofagasta (AFA) Luciano Durandeau Prado no pudieron derrotar al combinado dueño de casa y se despidieron del Torneo Nacional de Castro con la frente en alto y con el vicecampeonato, después de una campaña bastante destacada.
La AFA llegó a la final invicta y asomaban como los favoritos para conquistar el sur del país, pero lamentablemente si bien había garra, faltó afinar el finiquito para levantar la copa nacional.
Con un Estadio Municipal de Castro repleto, los antofagastinos terminaron cayendo por la cuenta mínima frente a una escuadra local que al final supo jugar todas sus cartas para así dejar la corona en la Isla Grande de Chiloé.
Previo a la tan anticipada final batallaron por el tercer y cuarto lugar los combinados de Los Muermos de Puerto Montt y San Juan de Coquimbo en uno de los partidos más entretenidos del campeonato, con mucha emoción debido a que se pensaba que los sureños se quedarían con el premio de consuelo en el alargue y cuando estaban a la cabeza por tres a dos, pero los de la Cuarta Región marcaron el empate en el epílogo.
Esto los llevó a la definición por lanzamientos penales, en donde Los Muermos terminó celebrando la obtención de la medalla de bronce.
En la final se notaban las ansias de ambos cuadros de convertir para así golpear primero y probarse la corona. Tiros de media distancia de la AFA tuvieron la oportunidad de inflar las redes desde los primeros minutos, pero a los nortinos les faltó la precisión, haciendo que el portero Benjamín Barrientos de Castro se luciera en varias ocasiones.
A los ocho minutos Román Viera sacó un zurdazo de tiro libre desde fuera del área, pero la pelota se fue a escasos metros del arco de los anfitriones.
Así, en los primeros minutos Antofagasta fue protagonista y sin embargo, esa carencia de definición le costaría caro. Como se dice en el fútbol: "Gol que no conviertes, te lo hacen a ti", dicho y hecho.
A los 11 minutos y tras un tiro libre del sector derecho, el balón dio una serie de rebotes en el área chica antofagastina, la defensa no pudo realizar el despeje y así, el esférico llegó a los pies de Jason Gallardo para aprovechar la única oportunidad de Castro hasta ese entonces y derrotar el pórtico nortino, marcando así el único gol del partido que a la larga significó el del campeonato.
Si bien la AFA era dueño absoluto del mediocampo, eso no fue suficiente para que se concretara el empate, pese a que Antofagasta presionó y obligó a Castro a cometer errores en sus líneas, ya que tras el gol se concentró atrás.
Así, Antofagasta batalló hasta el final y merecía el título, un resultado injusto por lo visto en la cancha, pero aun así la AFA regresa al norte con el sentimiento de darlo todo en el extremo sur del país.