Matías Gatica/ EFE
Entre lágrimas, gritos eufóricos, tumbado en el piso y abrazado por su familia celebró Novak Djokovic un nuevo título de Australian Open, que le aseguró volver a la cima del ranking ATP e igualar a Rafael Nadal como el tenista con más títulos de Grand Slam.
Tanto "Nole" (4°) como el griego Stéfanos Tsitsipas (3°) llegaban a la final en Melbourne con la oportunidad de, en caso de ganar, trepar al primer puesto del ranking mundial.
Tsitsipas tardó en encontrar el ritmo en el primer set, mientras que Djokovic utilizó su experiencia para salir al partido con la solidez que mostró en sus dos últimas victorias, frente al ruso Andrey Rublev y el estadounidense Tommy Paul. El serbio aprovechó una de tres oportunidades de quiebre y se quedó con la primera manga por 6-3.
En el segundo parcial, ambos mostraron un gran nivel , con gran cantidad de puntos largos y buenos momentos para uno y otro. Finalmente se fueron a tie-break, instancia en la que "Nole" estuvo más sólido y se impuso por 7-4.
Si bien en el tercer set el heleno comenzó con quiebre a favor, "Nole" se recuperó rápidamente y nuevamente llegarían al tie-break. Con la presión en contra de ganar el set para mantenerse en el partido Tsitsipas cometió un par de errores que lo posicionaron rápidamente 4-0 abajo. Finalmente, el serbio se quedócon la manga por 7-5 y global de 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5), y consiguió así su décimo título de Australian Open y su Grand Slam 22 con el que igualó el récord del español Rafael Nadal, máximo ganador de ese tipo de torneos.
Con su triunfo, el balcánico, que no pudo jugar la edición pasada debido a que las normas del torneo lo obligaban a estar vacunado contra el covid-19, recuperó el número 1° del mundo y sumó su título 93 (igualó a Nadal) en la era ATP, aún a 17 del máximo ganador el estadounidese Jimmy Connors (109).
"no quiero parar"
Tras la victoria, Djokovic se acercó a su familia en las gradas, levantó los brazos y soltó varios gritos de satisfacción por lo logrado. Luego abrazó a sus cercanos, y entre lágrimas se tumbó ante la atenta mirada de los espectadores del Rod Laver Arena.
"Me he derrumbado al abrazar a mi madre y a mi hermano porque hasta ese momento no me permitía distraerme con nada fuera de la pista (...) Sólo mi familia y mi equipo saben lo que he tenido que pasar. Es la victoria más grande de mi carrera considerando las circunstancias. El año pasado no pude jugar y volví este año, gracias a toda la gente que me hace sentir cómodo en Melbourne", señaló el serbio en rueda de prensa.
Djokovic, de 35 años, agregó que "estoy motivado para ganar tantos grandes como sea posible. A estas alturas, estos trofeos son la motivación más grande que explica por qué compito. No me gusta compararme a otros. Es un privilegio ser parte de la discusión. Invierto mucha energía para ganar tantos 'majors' como gane cualquiera. No quiero parar, me siento genial con mi tenis".
"Novak, no sé qué decir. Creo que lo que haces habla por sí mismo. Enhorabuena. Crecimos en similares circunstancias. Admiro lo que has hecho por el deporte y me has hecho mejor jugador. El es uno de los más grandes de nuestro deporte", declaró Tsitsipas tras perder su segunda final de Grand Slam ante Djokovic.
Por su parte el español Carlos Alcaraz, quien perdió ayer el 1° del mundo ante "Nole" lo felicitó por redes sociales por arrebatarle la cima del ranking y agregó: "¡Muy merecido! ¡Espero verte pronto en la cancha!".
"Estoy motivado para ganar tantos grandes como sea posible. A estas alturas son mi motivación más grande.