Láscar: autoridades ampliaron perímetro de seguridad a 10 kilómetros
SERNAGEOMIN mantiene alerta naranja y SENAPRED, una de tipo amarilla.
Redacción
E l cierre de un perímetro de 10 kilómetros, para resguardar la integridad de las personas, fue una de las medidas dispuestas el fin de semana luego del análisis de los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) sobre el aumento de la actividad volcánica de Láscar, en la comuna de San Pedro de Atacama.
Tras constituirse el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional fueron adoptadas diversas acciones de control de la emergencia, estableciéndose un monitoreo permanente de las condiciones.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Ricardo Munizaga, explicó que "se amplió el perímetro de seguridad a 10 kilómetros en relación a la alerta naranja de SERNAGEOMIN y a la amarilla por parte nuestra como SENAPRED. El llamado es a mantenerse informado por los canales oficiales, pero en especial, a no ingresar a estos sectores donde se encuentran todas las labores suspendidas, especialmente las de turismo, pastoreo y recreación que se puedan desarrollar alrededor del volcán Láscar. Esta restricción se mantendrá activa hasta que la autoridades técnicas así lo indiquen".
Se definieron, además, medidas para el resguardo de los servicios básicos para la población cercana y acciones de protección para los animales tanto domésticos como silvestres.
Actividad
El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes recordó que por su extenso historial de actividad eruptiva durante los siglos XX y XXI, el volcán se considera el más activo del norte de Chile y así lo demuestra desde diciembre pasado.
El primer registro de actividad data de 1854 y cuenta con más de 30 erupciones registradas. Estas se caracterizan por la emisión de columnas de tefra (cenizas y otros elementos expulsados), que han alcanzado entre 500 metros hasta 23 kilómetros sobre el cráter. Por ello, mantiene un monitoreo y estudios constantes en el macizo.
La Estrella de Antofagasta