Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud de 2015, dos mil chilenos mueren al año producto del cáncer de próstata y por un diagnóstico tardío, mientras que su tasa de mortalidad alcanza las 23,5 defunciones por 100 mil habitantes.
Si bien algunos tipos de cáncer son de curso silencioso y por ello no existe la posibilidad de detectarlos mediante biomarcadores, en el cáncer de próstata la situación es diferente, ya que se puede diagnosticar de manera temprana mediante el uso de antígeno prostático específico para esta patología.
Esta prueba fue la que realizaron alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta a veraneantes que llegaron hasta las playas de la capital regional, beneficiando así a cerca de cincuenta voluntarios que quisieron participar en estos exámenes gratuitos para detectar tempranamente este tipo de cáncer.
La actividad se realizó en dos jornadas, la primera en el Balneario Municipal y la siguiente en el Trocadero y en ambas oportunidades fueron atendidos hombres de entre 40 y 67 años, como parte de un proyecto financiado a través de los Fondos Concursables AMSA- UA (estudiantes 2021-2022) de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión junto con las Facultades de Medicina y Odontología y Ciencias de la Salud, de esa casa de estudios.
Este proyecto tiene como uno de los objetivos claves, el diseñar una estrategia de educación sanitaria, orientada a la detección temprana del cáncer de próstata en la región de Antofagasta.
Jorge González Gutiérrez, estudiante líder del proyecto, comentó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
"En este proyecto proponemos acciones educativas para crear conciencia de la necesidad del diagnóstico precoz en hombres. De igual manera, se enfatiza a la hora de entregar el resultado que dicho examen no remplaza de ninguna manera la visita al urólogo y que producto de ella, debe realizarse la detección del antígeno prostático específico mediante los métodos convencionales por lo menos una vez por año", explicó.
Al respecto, el académico asesor del proyecto, doctor Jorge González Cortés, destacó que esta iniciativa no sólo es relevante porque apunta a utilizar un método de screening para la detección temprana, sino que además, se orienta a crear conciencia en la mayor parte de la población masculina de 40 años o más, respecto de que es necesario practicarse dicho examen.