Postulaciones para los nuevos Ancla de Oro culminan mañana
Máxima distinción otorgada por la Municipalidad de Antofagasta, reconocerá a quien se haya destacado como un aporte a la comuna.
Andre Malebrán/Redacción
Hasta el 31 de enero se mantendrán abiertas las postulaciones para el Ancla de Oro 2023, distinción con la cual el municipio busca destacar a personas o instituciones que signifiquen un aporte para el desarrollo de la comuna, en el marco del aniversario número 151 de Antofagasta y que en su versión anterior fue entregado al reconocido escritor pampino Hernán Rivera Letelier, quien meses después recibió el Premio Nacional de Literatura 2022.
Quienes deseen postular a un ciudadano o institución merecedora del tradicional reconocimiento, deben ingresar los antecedentes del postulante junto a una reseña que explique los motivos por los cuales se debe considerar para el galardón.
El alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, recalcó que esta tradición "es un sello para Antofagasta y un homenaje de gran valor, porque significa que el trabajo, el aporte y el cariño por nuestra ciudad tiene su máximo reconocimiento en una fecha tan especial como el aniversario de nuestra Perla".
El plazo máximo de entrega de antecedentes es mañana, 31 de enero a las 12:00 horas, en oficina de partes de la Municipalidad de Antofagasta, ubicada en Av. Séptimo de Línea 3505.
Los postulantes deben ser antofagastinos o al menos deben contar con una residencia de 10 años en la ciudad, mientras que las entidades relevantes deben estar domiciliadas en la comuna y tener una existencia legal de al menos cinco años. Se debe adjuntar todos los antecedentes que permitan constatar el aporte realizado a la comunidad.
En estos momentos, la Fundación Juan Salva está realizando todas las gestiones para postular al artista al Ancla de Oro de Antofagasta. Juan Salva nació en 1954. Se dedicó por 40 años a la docencia, estuvo presente en 20 exposiciones colectivas y 10 personales. Cinco murales permanecen inmersos en medio de la ciudad y uno en Jujuy, Argentina. Su trayectoria también incluye la docencia, formación en dibujo, pintura en diversos cursos, talleres desarrollados en la UCN y otras instituciones.
Hace aproximadamente cinco años Juan Salva Rodríguez, destacado artista plástico de Antofagasta, falleció a la edad de 63 años, siendo sus murales y pinturas en técnicas de óleo y acrílico, el gran legado que hasta el día de hoy
"Lo acepté ahora porque me reconcilié con el Ancla cuando se lo dieron a Ángel Lattus, que es un gran hombre, que le ha dado mucho a la cultura..."
Hernán Rivera Letelier