Balmaceda Arte Joven bajó el telón de sus talleres de verano
Fueron realizados en conjunto con la OID y Cecrea Región de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En el trabajo con instituciones que promueven el espíritu de solidaridad, creatividad y educación, como la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta (OID) y Cecrea Región de Antofagasta, tuvieron su foco los talleres de verano 2023 de Balmaceda Artes Joven (BAJ)
Las clases contaron con una alta convocatoria, por lo que fin de su temporada arrojó un positivo balance y una muestra de lo realizado.
Uno de los talleres fue realizado en conjunto con la Oficina de la Discapacidad (OID) del municipio antofagastino. Se trató de "Arte del Collage", a cargo del artista Ignacio Herrera, donde los jóvenes aprendieron la importancia de esa técnica artística didáctica, que promueve la creatividad e imaginación, además de reforzar habilidades psicomotoras. A través de ocho sesiones, los participantes aprendieron la historia detrás del collage, visitaron exposiciones y crearon sus propias obras.
Por su parte, en Cecrea fueron desarrollados dos Laboratorios Creativos a cargo de la fotógrafa Angélica Araya, que invitaban a explorar y experimentar el mundo de la fotografía a través de la Cianotipia, una técnica que tiene 181 años de existencia y que se relaciona directamente con la ciencia y el arte. Conceptos como la memoria, registro, patrimonio, cuerpo y ciudad, fueron parte fundamental del trabajo desarrollado por niños, niñas y adolescentes durante el taller.
"El trabajo colaborativo genera iniciativas robustas que permiten a los participantes, vivir experiencias creativas significativas. Agradecemos a quienes nos acompañan desplegando estos talleres dentro de nuestro territorio, sobre todo a los artistas talleristas por su compromiso para que estos talleres puedan desarrollarse" indicó Jorge Wittwer, director de BAJ Región de Antofagasta.
Respecto a la iniciativa impulsada con Cecrea, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó que "los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes".