Carabineros interceptan bus con 71 migrantes con ingreso irregular que iban a Santiago
Procedimiento se gestó en la garita de control al sur del Puerto Salitrero.
Pablo Mamani Prado
Un bus interprovincial con un total de 71 migrantes en condición irregular en Chile fue interceptado por el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, cuyo objetivo era llegar hasta la zona central del país.
El caso ocurrió durante la madrugada de ayer, a eso de las 05:00 horas, según explicó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla.
Procedimiento
Aquí un bus llegó hasta la garita de control sur que mantiene Carabineros, lugar donde -al realizar una fiscalización- los uniformados detectan que la máquina estaba llena de personas que se encontraban indocumentadas y en situación irregular en Chile.
Los migrantes provenían de Iquique y su intención era llegar a Santiago. Se trata de 35 personas de nacionalidad boliviana y 36 de Venezuela.
De ellos 26 corresponden a hombres y 19 mujeres, además de 26 menores de edad.
Todos ellos fueron conducidos a realizar la respectiva denuncia a Extranjería, mientras que al conductor de la máquina se le infraccionó por no contar con el listado real de pasajeros, además de trasladar de forma irregular a personas y también por superar ampliamente la capacidad máxima de pasajeros que podía tener en ese bus. Esas multas van al Juzgado de Policía Local y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El mayor Bravo indicó que como Carabineros se mantendrán realizando diversos controles y fiscalizaciones preventivas a todos los vehículos que entren o salgan de Tocopilla, a fin de poder evitar situaciones irregulares como las desarrolladas durante la madrugada de ayer y que -lamentablemente- involucran a personas migrantes.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl