Parten mamografías gratuitas para internas de la región
Grupo de más de 200 benefeciarias considera, además, a quienes cumplen condena en medio libre.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Esta mañana, a partir de las 8. 30 horas, comenzarán en Antofagasta las atenciones a más de 200 mujeres privadas de libertad o que cumplen condena en medio libre bajo custodia de Gendamería, como parte del proyecto "Mujer y Vida: Mamografías y Papanicolau. Exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la Región de Antofagasta".
Para ello se contará con el móvil de detección de cáncer más grande del país, que en la capital regional recibirá a las beneficiarias en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Gendarmería. Su labor continuará el miércoles en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla y el jueves en Calama.
La iniciativa tiene como objetivo la detección temprana de cáncer cervicouterino y de mamas, en esa población altamente vulnerable. El presidente de la Corporación DPP, Ignacio Barrientos Pardo, explicó que el proyecto surgió de la permanente preocupación de los funcionarios de la Defensoría Penal, quienes a través del contacto con la población penal femenina han detectado diversas carencias y problemáticas en el ámbito de la salud femenina, tanto por la falta de acceso a la oferta sanitaria externa como la inexistencia de profesionales especialistas ginecólogos que atiendan a las mujeres privadas de libertad.
Según indicó el plan tiene dos etapas, correspondiendo la primera a la toma de papanicolau a toda la población penal femenina de la región. Para ello se contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta (UA), que proporcionó a los alumnos pasantes.
En su segunda fase, el proyecto contempla la toma de mamografías, para lo cual se contrataron los servicios de la fundación Arturo López Pérez.
Las dimensiones de la clínica móvil superan los 12 metros de largo por 4 de alto y 2,5 de ancho. Debido a ello, la máquina que traslada la más moderna tecnología en mamógrafos fue instalada en el CET, hasta donde serán trasladas mas internas para la atención.
La Corporación DPP es una personalidad jurídica privada sin fines de lucro creada el 2019. La integran funcionarios de la Defensoría Penal Pública y busca desarrollar acciones de colaboración, postulación a fondos concursables y establecer convenios son empresas e instituciones que vayan en directo beneficio de sus usuarios y usuarias.
200 beneficiarias tendrá la iniciativa, que llevará la clínica móvil a tres penales de la Región de Antofagasta.