Estudio: Optar a jubilación se adelantó durante la pandemia
Chile fue el país miembro de la OCDE donde más bajó la edad efectiva de jubilación, tanto en hombres como mujeres a partir de 2019. En el caso de la Región de Antofagasta, la tasa de ocupación de personas mayores es de un 35,6%, lo que equivale a 33.149 habitantes, siendo la tercera región del país con una mayor proporción.
Andre Malebrán / Redacción
Un estudio del programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem) que fue compartido con La Estrella la semana pasada, refleja un importante cambio en la edad de jubilación de los chilenos a partir de 2019 y arroja luces sobre la realidad regional en esta materia.
El objetivo de dicha iniciativa fue realizar una comparación internacional entre los países miembros de la OCDE en cuanto a la edad de retiro de sus habitantes. Así, la investigación fue llevada a cabo por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación Los Héroes.
De acuerdo con el informe, la edad efectiva de jubilación de los chilenos disminuyó significativamente entre 2019 y 2021, llegando a 60,9 años para las mujeres y 64,6 años para los hombres.
Esta disminución representó una caída de 3,8 años en el caso de las mujeres y 3,2 años en los hombres, lo que significa que Chile fue el país que experimentó la mayor bajada en la edad de jubilación de todos los países miembros de la OCDE.
Sin embargo, esta tendencia hacia una edad de jubilación más temprana se acercó a la edad legal de retiro establecida en Chile, que es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.
A pesar de esta disminución en la edad de jubilación, el informe destacó la importancia de considerar la salud y la capacidad laboral de los jubilados a la hora de tomar una decisión sobre la edad de retiro.
Así, el análisis de los datos proporcionó una nueva perspectiva sobre la edad de jubilación en Chile y en comparación con otros países miembros de la OCDE, destacando la importancia de considerar tanto la edad legal como la edad efectiva de retiro.
Ocupación en la Región de Antofagasta
El mercado laboral de personas mayores en la Región de Antofagasta es un tema de gran importancia al igual que el resto del país, y es por ello que en la publicación del Programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (CIPEM) los nuevos antedecentes ofrecen una visión detallada de la situación.
Según este informe, la Región de Antofagasta es una de las regiones con la mayor proporción de adultos mayores que se encuentran trabajando en el país, con una tasa de ocupación de un 35,6%, lo que equivale a 33.149 personas mayores.
De estos, un gran porcentaje, el 28,5% (9.458 personas mayores), se encuentra trabajando en una situación de informalidad, lo que la posiciona en la
"El aumento de la incertidumbre económica ha hecho que algunas personas opten por adelantar su jubilación, con el objetivo de poder tener ingresos..."
Estudio del programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores