(viene de la página anterior)
"En primer lugar, el cierre de empresas y la reducción de la demanda laboral ha provocado un aumento del desempleo y la pérdida de ingresos para muchas personas, lo que ha afectado a su capacidad para ahorrar para la jubilación..."
Estudio del programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores
quinceava proporción más alta de todo el país. La informalidad en el trabajo de personas mayores es un problema serio que afecta su seguridad y bienestar, y requiere de una atención especial por parte de las autoridades.
El impacto Covid
El informe del CIPEM aborda cómo la pandemia del Covid-19 ha afectado la situación de la jubilación de los adultos mayores en todo el mundo. Ello, dado al repentino cierre de empresas y la reducción de la demanda laboral que ha provocado un aumento del desempleo y la pérdida de ingresos para muchas personas, lo que ha impactado la capacidad para ahorrar para la jubilación.
Además, el aumento de la incertidumbre económica ha hecho que algunas personas opten por adelantar su jubilación, con el objetivo de tener ingresos estables y garantizar su bienestar.
Al mismo tiempo, la pandemia también ha afectado la salud física y mental de las personas mayores, lo que podría disminuir aún más su capacidad para trabajar hasta la edad de jubilación.
Por lo tanto, es fundamental que se adopten medidas que garanticen la protección y seguridad de los trabajadores mayores, especialmente en el marco de la pandemia.
El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país. La Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes son los impulsores de esta iniciativa, que tiene como objetivo generar conocimiento en ámbitos como la salud, el transporte, el empleo, las situaciones de dependencia y la recreación, entre otros, para crear herramientas que tengan un impacto positivo en la vida de los adultos mayores.