Himno de Antofagasta
Señor director:
Con motivo de las celebraciones del 14 de febrero sería oportuno que en cada acto, ceremonia o evento que se programe, además de nuestra canción nacional, se interprete el himno de Antofagasta como una forma de resaltar nuestra identidad.
Debemos destacar que esta composición musical es una creación del doctor Antonio Rendic ( letra) y de Juan Bautista Quaglioto (música), quienes ganaron un concurso nacional el año 1937. Cuenta la historia que ese mismo año fue su estreno en el teatro Latorre y fue cantado por un coro a cuatro voces. Pese al tiempo trascurrido, es muy poco conocido por los antofagastinos. Los grupos corales deben recuperarlo y difundirlo en sus presentaciones o festivales. También en las escuelas, colegios y liceos, las nuevas generaciones pueden conocer y aprender este himno que cumple 86 años de su debut.
Es de esperar que en esta ocasión, con el apoyo de un coro, grabación o presentación audiovisual, las autoridades y el público asistente puedan unir sus voces y entonar con entusiasmo esta canción, representativa de esta ciudad, que en sus primeros versos dice: "Gloria a ti, Gloria a ti/ Antofagasta tierra de hombres de esfuerzo y vigor. Gloria a ti/ la de brisas templadas, mar de ensueños y embrujos de sol". Gracias por su publicación.
Juan Carmona Cadima
Transparentar las ayudas
Señor director:
No se puede desconocer que los chilenos a la hora de hacer frente a una catástrofe siempre estamos dispuestos a colaborar en la medida que podemos. Sin embargo, la ayuda y particularmente la material no se sabe si realmente la reciben quienes la deben recibir. Por eso que es necesario transparentar esas entregas para evitar abusos y aprovechamientos.
La mala experiencia más reciente fue la entrega de cajas de ayuda durante la pandemia. Una de las formas sería documentar la recepción y la entrega de la ayuda por un organismo serio y confiable. Puede parecer ser poco práctico, pero sería algo más efectivo.
Jorge Valenzuela Araya